Actualizado: martes, 25 agosto 2015 20:25

BAGDAD, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha sostenido este martes que la batalla en torno a la ciudad y la refinería de petróleo de Baiji, en el norte del país, es "crucial" para derrotar a los terroristas del Estado Islámico.

"La batalla de Baiji es un desafío a la misma existencia del Estado Islámico, por lo que la victoria allí es crucial para acabar con su presencia en Irak", dijo el lunes por la noche (hora local) en un acto militar celebrado en la provincia de Saladino.

Baiji, ubicada a 190 kilómetros de Bagdad, ha sido uno de los principales frentes de combate desde hace un año, cuando fue capturada por los milicianos de negro en el marco de su ofensiva sobre el norte de Irak hacia la capital.

Un general iraquí ha asegurado este martes a la televisión pública que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias chiíes y por los bombardeos de la coalición internacional, han recuperado el suburbio occidental de Tel Abu Jarad.

El control sobre los barrios de Baiji ha cambiado de manos muchas veces a lo largo de este año. El Gobierno aseguró en julio que había recuperado la mayoría de la ciudad, pero el Daesh atacó el centro días después, obligando al repliegue.

Si las tropas iraquíes consiguieran reconquistar Baiji, esto les permitiría seguir avanzando hacia Mosul, otra ciudad estratégica que decantaría el desenlace del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: