Moqtada al Sadr llama a sus seguidores a manifestarse el viernes en Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 13:45


BAGDAD, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El poderoso clérigo chií Moqtada al Sadr, cuya opinión es seguida por decenas de miles de partidarios, ha llamado este lunes a sus seguidores a unirse a las protestas convocadas para el viernes en Bagdad, un gesto que podría incrementar la tensión en torno a las reformas del Gobierno.

La capital y muchas ciudades del sur de Irak han sido testigo de manifestaciones en las últimas semanas reclamando el suministro de servicios básicos, el juicio de los políticos corruptos y la remodelación de un sistema lastrado por la corrupción y la incompetencia.

La declaración de Al Sadr es el último llamamiento directo por un importante líder a participar en las protestas, que han surgido por el enfado de los ciudadanos ante los cortes de electricidad durante una intensa ola de calor y que hasta ahora han sido principalmente no sectarios.

Las protestas y un llamamiento por otro importante clérigo chií, el gran ayatolá Alí al Sistani, a "golpear con puño de hierro" contra la corrupción han ayudado a empujar al primer ministro, Haider al Abadi, a lanzar una gran campaña de reformas a principios de este mes.

"Anunciamos a todas las personas y en particular a los 'sadristas' la necesidad de participar en las protestas este viernes en Bagdd", ha dicho Al Sadr mediante un discurso televisado de su portavoz, Salah al Obeidi, en la ciudad santa de Nayaf.

"Los participantes 'sadristas' deberían fusionarse con los demás manifestantes en una cruzada única nacional iraquí", ha defendido. Según ha dicho, los manifestantes deberían respaldar las demandas de reformar el sistema judicial y destituir a los responsables corruptos y a evitar reclamaciones personales o mostrar pancartas sectarias.

Las manifestaciones más recientes duraron varios días en ciudad del sur como Basora y Hilla, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro de la ciudad y en algunos casos fueron evacuados por la fuerza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado