Al Abadi ordena revisar el Poder Judicial para combatir la corrupción

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 21:13

BAGDAD, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha ordenado una revisión del Poder Judicial, después de que el clérigo chií más influyente del país, Alí al Sistani, haya señalado este hecho como una de las mayores prioridades de la nueva campaña anticorrupción.

El Parlamento ha aprobado de forma unánime esta semana un plan de reforma de gran amplitud propuesto por Al Abadi en la mayor reestructiración del sistema de Gobierno iraquí realizada desde la invasión militar estadounidense de 2003.

El ayatolá Al Sistani ha dado a Al Abadi un apoyo crucial en la aprobación de la reforma tras la indignación pública por los cortes de energía y la mala gestión de otros servicios que se han producido en las calles de Bagdad y en las ciudades del sur del país.

Algunos críticos han afirmado que el actual sistema ha fomentado la delincuencia y la incompetencia y, además, ha privado a los iraquíes de los servicios básicos, mientras que está debilitando a sus fuerzas de seguridad en la lucha contra el Estado Islámico, que ya controla buena parte de Irak.

La iniciativa de Al Abadi eliminaría capas enteras de Gobierno, grupos sectarios y cuotas de partido por puestos de Estado, reabriría investigaciones de corrupción y otorgaría el poder principal al ámbito regional y a los jefes provinciales.

En su primera intervención pública desde que se anunciaron las medidas, Al Sistani calificó la reforma judicial como "uno de los aspectos más importantes del proceso de reforma". "No es posible alcanzar una reforma verdadera sin esto. Incluso si la corrupción se ha extendido al Poder Judicial, habrá un número pequeño de jueces honestos que no se hayan ensuciado las manos y no dudarán en hacer justicia", ha afirmado este viernes su portavoz, Abdul Mahdi al Karbalai.

El mensaje, publicado en Twitter, no ha dado detalles sobre qué medidas se llevarán a cabo. Parte de la campaña de Al Abadi ha solicitado un comité de jueces, conocidos por su integridad para investigar y perseguir a funcionarios corruptos acusados de planificar un sabotaje para preservar sus privilegios.

"MEDIDAS RADICALES" NECESARIAS

Al Abadi ha pedido al Poder Judicial "tomar medidas radicales para garantizar el prestigio e independencia de la justicia y habilitarla para combatir la corrupción y consagrar el principio de justicia entre los ciudadanos".

Algunos críticos han acusado a Al Abadi de intentar poner demasiadas competencias en sus propias manos, algo que él niega. "No deseamos reinstalar un sistema político donde haya sólo un líder y todos los demás sean insignificantes", ha asegurado el primer ministro iraquí. "Esto sería volver a la dictadura y no queremos eso", ha añadido, en alusión al que fuera líder del país, Saddam Hussein.

Al Sistani también ha pedido reformar los servicios de seguridad en referencia al bombardeo masivo del Estado Islámico contra un distrito chií de Bagdad, y ha pedido también la reducción de la desigualdad en los salarios de los empleados públicos.

Leer más acerca de: