Al Abadi se reunirá con Obama para pedir armas y apoyo en la lucha contra Estado Islámico

Actualizado: domingo, 12 abril 2015 10:57


WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider el Abadi, viajará la próxima semana a Estados Unidos para pedir la ayuda del presidente Barack Obama a la hora de financiar la compra de material bélico estadounidense por valor de miles de millones de dólares que desea pagar en diferido, según han informado fuentes oficiales iraquíes.

El Gobierno iraquí atraviesa una grave crisis económica por el descenso de los precios del crudo. Los pronósticos de déficit presupuestario para este año se acercan, por este motivo, a los 21.000 millones de dólares.

Con la que será su primera visita a EEUU como primer ministro, El Abadi usará la amenaza de Estado Islámico para animar a Washington a seguir proporcionando hombres y material tres años después de la retirada de tropas y tras un significativo desgaste en la opinión popular. El encuentro con Obama podría tener lugar mañana o pasado.

El Abadi entiende que la organización yihadista, que tiene bajo su control parte del país, "es ahora el verdadero problema", según las fuentes consultadas. "No puedes escapar de ese problema si se extiende a Canadá o a Francia", añaden en relación a los protocolos de reclutamiento de EI en esos países, síntoma de la internacionalización del conflicto.

Si falla, El Abadi podría sacar la carta de Irán. "El primer ministro está comprometido con Estados Unidos como primera opción, pero si no está disponible, están los iraníes, u otros (países)", han indicado estas fuentes, a sabiendas de las críticas que podría despertar esta opción en Estados Unidos, que no desea ver a Irán implicado abiertamente en este conflicto en un país como Irak, de gran importancia estratégica.

Entre las armas que solicitará El Abadi se encuentran helicópteros de combate Apache, aviones no tripulados y munición. Todo ello, no obstante, se pagaría a plazos.

"Estamos hablando de miles de millones de dólares. Necesitamos una nueva aproximación, dada la escala del desafío al que nos enfrentamos", señalaron las fuentes, que recordaron las operaciones masivas del Ejército iraquí para expulsar a Estado Islámico de localidades como Mosul o Nínive. "Nos ha costado mucho dinero", han reconocido.

Leer más acerca de: