Haider al Abadi, el primer ministro iraquí, en Mosul
HAIDER AL ABADI TWITTER
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 10:32

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha llegado este martes en visita por sorpresa a la ciudad de Mosul, la localidad más importante del norte de Irak en la que las fuerzas gubernamentales iraquíes están combatiendo para expulsar a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

El propio Al Abadi ha anunciado su llegada a Mosul en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter y en el que ha incluido una fotografía en la que aparece ataviado con un uniforme negro detrás de un helicóptero militar.

El primer ministro iraquí ha llegado a Mosul este martes después de que las fuerzas de seguridad iraquíes hayan logrado expulsar a las fuerzas de Estado Islámico de los principales edificios gubernamentales de la localidad.

El portavoz de las operaciones en Nínive, Abdelamir Yaralá, ha asegurado que las fuerzas iraquíes han irrumpido en la madrugada de este martes en el edificio de la gobernación de Nínive, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdel Amir al Mohammadawi, ha confirmado la toma del edificio y del aledaño complejo gubernamental.

"Mataron a decenas de (miembros de) Estado Islámico", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Las fuerzas de Irak han recuperado además el control del principal museo de Mosul, dañado y saqueado por los yihadistas tras la toma de la ciudad en 2014.

Al Mohammadawi ha afirmado además que las fuerzas de seguridad se han hecho con la principal sede del Banco Central y un edificio en el que operaba el principal tribunal de la 'sharia' del grupo, ubicados en esta misma zona.

Shakir Jaudat, comandante de la Policía Federal, ha agregado que las fuerzas iraquíes han entrado además en los barrios de Dawasa y Nabi Shit, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Durante la jornada del lunes, las fuerzas de seguridad arrebataron a Estado Islámico el barrio de Al Sumud, en el oeste de la ciudad, y se hicieron con varios edificios gubernamentales --entre ellos la comisaría y la sede de los tribunales-- en el barrio de Dindan.

Más noticias

Leer más acerca de: