Abbas y Abdalá II se reúnen para revivir los esfuerzos de paz en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:51

AMAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reúnen hoy con objeto de dar un nuevo impulso a las negociaciones para lograr la paz en Oriente Próximo, días después de que las facciones palestinas lograran por fin firmar un acuerdo para formar un Gobierno de unidad.

El encuentro de Abdalá con Abbas también se produce una semana antes del encuentro previsto en Jerusalén entre el propio Abbas, el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El portavoz jefe del Gobierno jordano, Nasser Judeh, señaló que los importante es mantener el "más alto nivel" de coordinación entre jordanos y palestinos. "Estamos explorando cada oportunidad. El encuentro de hoy es muy muy importante", dijo Judeh ante la prensa en Amán.

Jordania, uno de los dos socios árabes fundamentales de Israel, ha buscado activamente caminos para impulsar la paz palestino-israelí. Judeh dijo que "hay posibilidades reales de reconducir el proceso de paz, revigorizarlo, y moverlo hacia adelante".

"Coordinación, intercambio de puntos de vista tras el acuerdo de La Meca, y explorar las posibilidades sobre cómo avanzar en el proceso de paz" son los temas que se van a tratar en la reunión entre ambos, confirmó el portavoz, quien manifestó su esperanza de que el acuerdo de La Meca "sea un paso que acerque a los palestinos a sus objetivos de lograr un Gobierno de unidad, al fin de los enfrentamientos entre palestinos, y a revivir las negociaciones para construir una paz permanente y que resulte en un Estado palestino independiente y soberano".

Asimismo, el encuentro se produce horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aterrice en Amman par una vista oficial. Putin también se encontrará con el rey jordano mañana para tratar en tema de la paz en Oriente Próximo, así como Irak, y otros problemas regionales. Rusia, junto a Estados Unidos, la ONU y la UE, forman el llamado Cuarteto para Oriente Próximo.

Contenido patrocinado