RAMALA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que la incursión militar que lleva a cabo Israel en Líbano podría derivar en una guerra a escala regional, por lo que instó a la comunidad internacional a intervenir para "parar este grave deterioro".
"La expansión de la acción militar al vecino Líbano incrementa el temor a una nueva guerra regional", afirmó Abbas tras reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en Ramala (Cisjordania).
Las milicias chiíes libanesas Hezbolá atacaron ayer la frontera con Israel, donde causaron la muerte de ocho soldados y secuestraron a otros dos. En respuesta, Israel ha impuesto un bloqueo por mar y aire sobre Líbano y ha lanzado la ofensiva aérea de mayor envergadura contra este país desde hacía décadas, a consecuencia de la cual han muerto al menos 36 civiles.
Entre los al menos 40 objetivos alcanzados por la fuerza aérea israelí figuran puentes e infraestructuras civiles, como el aeropuerto internacional de Beirut --único del país--, que ha sido cerrado. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, advirtió hoy de que la fuerza aérea israelí está dispuesta a atacar en cualquier punto de Líbano, incluido Beirut, si el Gobierno libanés no controla a Hezbolá.
Abbas aseguró que de momento no hay conversaciones entre israelíes y palestinos para garantizar la liberación del cabo Gilad Shalit, el militar israelí secuestrado el pasado 25 de junio por tres grupos armados afines a Hamás --partido que controla el Gobierno palestino-- y cuya captura ha sido respondida por Israel con una ofensiva militar de envergadura en la franja de Gaza.
"No hay contactos con Israel sobre el soldado, pero hemos dicho que el soldado debe ser liberado al igual que los presos palestinos", declaró en referencia a la excarcelación de presos palestinos en las cárceles israelíes --cuya cantidad total está estimada en 9.000-- a cambio de la liberación del soldado.
LA UE NO CONDENA LOS BOMBARDEOS
La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, se declaró "muy preocupada e impactada" por la escalada de violencia entre Israel y Líbano, condenó el secuestro de los dos soldados israelíes por parte de las milicias de Hezbolá y pidió su inmediata liberación, según declaró su portavoz, Enma Udwin, quien, no obstante, no expresó la condena del Ejecutivo comunitario al bombardeo israelí sobre Líbano.
"La comisaria está muy preocupada por la escalada de la violencia entre Líbano e Israel. Como saben, condenamos sin reservas el secuestro de los dos soldados israelíes por Hezbolá y los soldados deben ser puestos en libertad sanos y salvos inmediatamente", declaró Udwin.
Añadió que Ferrero-Waldner, que estuvo en Líbano la semana pasada, se ha mostrado "sorprendida por la escalada de la violencia que ha provocado este incidente en las dos partes, la pérdida de vidas, el gran número de personas inocentes afectadas, entre ellos niños, y los daños a las infraestructuras libanesas".
Pese a reiteradas preguntas para saber si la Comisión condenaba también el bombardeo del Ejército israelí, la portavoz eludió hacerlo alegando que la presidencia del Consejo emitirá esta tarde una declaración "más formal" en nombre de la Unión Europea y que los ministros de Exteriores de los Veinticinco darán el lunes una respuesta política a la actual situación en Oriente Próximo.
Así, Udwin se limitó a reiterar que la comisaria se ha declarado "impactada" por el nivel de violencia y que, "evidentemente" se pide regularmente a los israelíes "respetar la ley internacional". "Está en todas las declaraciones de la Comisión y del Consejo desde siempre", agregó. "Lo que me resisto a hacer hoy es hacer un juicio que corresponde hacer a los ministros de Asuntos Exteriores. Es demasiado importante para improvisar", argumentó Udwin.
La portavoz de Ferrero-Waldner recordó también que la Comisión ha pedido a las partes actuar con "contención" y respetar las obligaciones internacionales para proteger la vida de los civiles.
FRANCIA: "ACCIÓN DE GUERRRA"
El presidente francés, Jacques Chirac, hizo un "llamamiento urgente" para que "acaben las violencias" en Oriente Próximo. Chirac, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó también la necesidad de que "se libere a los soldados secuestrados".
El jefe del Estado quiso, mediante este contacto con Annan, prestar su "apoyo a los esfuerzos emprendidos por la ONU para acabar con el engranaje de la violencia". Chirac explicó al secretario general que Francia colaborará para contribuir a este fin.
De forma mucho más explítica, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, condenó esta mañana la "desproporcionada acción de guerra" cometida por el Ejército de Israel. "Nos arriesgamos a un engranaje de violencia muy peligroso que puede desestabilizar a toda la región", avisó el mandatario galo.
Francia, a través del Quai d'Orsay, apoyó también la petición libanesa de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sea interpelado "en el menos plazo posible" sobre la acción de Israel y pidió a Tel-Aviv que "respete la integridad territorial del Líbano".
ITALIA: "REACCIÓN DESPROPORCIONADA"
El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, calificó de "reacción desproporcionada y peligrosa" los bombardeos llevados a cabo en Líbano por parte de Israel y se mostró preocupado por lo que parecen "verdaderos y propios actos de guerra".
D'Alema, que ayer ya había considerado "inaceptable" el ataque de Israel y pidió la liberación de los soldados israelíes secuestrados, repitió hoy que el Gobierno italiano "tiene la impresión de que es una reacción desproporcionada y peligrosa por las consecuencias que puede tener".
"Estamos muy preocupados por las dimensiones, verdaderos y propios actos de guerra, y por el número ya muy alto de víctimas civiles en las localidades libanesas del sur y por el ataque contra el aeropuerto de Beirut", añadió D'Alema, que explicó que Italia "está trabajando para que haya en las próximas horas una iniciativa por parte europea, del G8 que se reúne el fin de semana, que sirva para frenar la espiral de violencia".
IRÁN: "ISRAEL REPITE ERRORES PASADOS"
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, condenó duramente la invasión israelí del territorio libanés y sus ataques sobre las infraestructuras, según informa la agencia iraní IRNA.
"El régimen sionista está repitiendo implacablemente los errores que cometió en Líbano en décadas pasadas y está recreando una situación condenada a fracasar", afirmó Asefi.
"El régimen sionista está desesperado por la resistencia organizada por las naciones musulmanas circundantes, y está recurriendo a tácticas ciegas contra el pueblo inocente de Líbano con absoluto respaldo de Estados Unidos", añadió.
"El régimen sionista sufrió una derrota humillante en los últimos años cuando fueron forzados a retirarse por la resistencia musulmana y no han aceptado la derrota", opinó el portavoz, para quien el deliberado silencio de la comunidad internacional es "discutible", ya que si no se toman medidas serias y urgentes para acabar con las crímenes de Israel, se llegará a una situación de tensión y catástrofe en la región.
Asimismo, dijo que la República Islámica de Irán ve con preocupación los "crímenes" que Israel está cometiendo en los territorios palestinos.