Abbas y Ban Ki Moon se reunirán en Qatar para negociar un alto el fuego

Actualizado 08/07/2015 11:47:57 CET

DOHA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Qatar albergará un encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tendrá lugar este domingo y que tendrá como objetivo alcanzar un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno israelí, según ha informado una fuente oficial qatarí.

La reunión, que será en Doha, estará encabezada por el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, que ha estado ejerciendo de "canal de comunicación" entre Hamás y la comunidad internacional, según ha explicado la fuente qatarí en declaraciones a Reuters.

"Qatar ha presentado las solicitudes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a la comunidad internacional, la lista se ha presentado a Francia y a Naciones Unidas, y las conversaciones de mañana serán para negociar estas condiciones", ha afirmado.

Hamás ha advertido de que jamás acordará un alto el fuego con Israel hasta que el Ejército hebreo "levante su asedio" sobre la Franja de Gaza y ha declarado que su grupo no fue consultado en las negociaciones sobre alto el fuego desarrolladas en Egipto.

El Gobierno qatarí juega un importante papel para conseguir un posible alto el fuego. La fuente diplomática ha indicado que Abbas también tiene previsto reunirse con el líder de Hamás, Jaled Meshaal, después de encontrarse con Ban Ki Moon.

"Qatar no presionará a Hamás apra que reduzca o cambie sus peticiones, Sólo actúa como un canal de comunicación", ha subrayado. Otra fuente vinculada con Hamás ha advertido de que el movimiento no modificará sus condiciones para un posible acuerdo.

Para leer más