Publicado 24/01/2015 04:49CET

Abbas confía en que Palestina sea miembro del TPI en abril

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha mostrado su confianza en que Palestina sea "miembro activo" del Tribunal Penal Internacional" para el próximo mes de abril.

Abbas ha indicado que las cuestiones más importantes a llevar ante el TPI son "los asentamientos y asaltos" israelíes, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Estas declaraciones se producen después de que el TPI anunciase la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos.

El anuncio de esta decisión tuvo lugar a raíz de la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, que supone la adhesión al TPI. Posteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que su inclusión tendrá lugar el 1 de abril. Ni Israel ni Estados Unidos han firmado el Estatuto de Roma.

La jurisdicción del TPI cubriría los casos de tortura o los ataques indiscriminados contra civiles supuestamente sufridos en los últimos años por la población palestina, tanto a manos de sus propias autoridades como por acciones de Israel.

Las autoridades palestinas ya remitieron al TPI en enero de 2009 una declaración reconociendo su jurisdicción, pero por aquel entonces el documento fue rechazado por la Fiscalía debido a que la parte firmante no era un Estado. La Asamblea General de la ONU no incluyó a Palestina como Estado no miembro de la organización hasta 2012.

Para leer más