Abbas, dispuesto a trabajar sobre una "declaración de principios" con Israel antes de un acuerdo de paz


RAMALA (CISJORDANIA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que está dispuesto a trabajar con Israel sobre una "declaración de principios" como paso previo a un acuerdo de paz final, después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, planteara esta idea la semana pasada.

Dicha declaración, según prevé Israel, plantearía los contornos de un futuro Estado palestino, sin abordar inmediatamente las cuestiones más espinosas como las fronteras finales o los refugiados.

Abbas dio a entender hoy que está dispuesto a considerar la idea. Las conversaciones palestino-israelíes "se centrarán en aplicar lo que se mencionaba en la 'Hoja de ruta', dijo, en referencia al plan de paz elaborado por el Cuarteto y que prevé un Estado palestino junto a Israel.

"Luego podríamos terminar en una declaración de principios", añadió Abbas durante la rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Lo importante aquí es que lleguemos a resultados y que sepamos que no el techo (la fase final), sino las fases de aplicación pueden ser acordadas".

Por su parte, Rice dijo que Olmert está dispuesto a discutir "cuestiones fundamentales" que lleven a la creación de un Estado palestino. Asimismo, la secretaria de Estado firmó un acuerdo en virtud del cual se concederán 80 millones de dólares (59 millones de euros) a la Autoridad Palestina para la reforma de sus servicios de seguridad.

Rice dijo que la conferencia de paz internacional que está promoviendo el presidente estadounidense, George W. Bush, para este otoño "no es para que la gente se junte para hacerse una foto" sino "para que realmente podamos avanzar hacia un Estado palestino".