Abbas pide al Cuarteto que respalde el fondo adicional de ayuda indirecta a Palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 8:00

AMMAN (JORDANIA), 31 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas solicitó ayer martes al Cuarteto de Oriente Próximo --formado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas-- que facilite la aprobación de un fondo adicional de ayuda humanitaria a Palestina propuesto por la UE.

"Siento decir que esta aprobación ha sido retrasada hasta ahora, mientras continúa el sufrimiento del pueblo palestino", reconoció Abbas antes de partir hacia Túnez.

Estados Unidos y la Unión Europea han congelado varios millones de euros para la ayuda directa al Gobierno del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), al que ha instado que renuncie a la violencia, reconozca el estado de Israel y acepte los acuerdos de paz establecidos. Junto con la decisión de Israel de bloquear la transferencia de 39 millones de euros en concepto de ingresos tributarios para Palestina, estos recortes han situado a la región en una profunda crisis financiera.

Sin embargo, la UE ha desarrollado un programa de fondos adicionales que llegarían a Palestina evitando negociar directamente con el Gobierno. Según la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dicho programa estaría terminado a últimos del mes de junio.

Estos fondos adicionales serían empleados para mantener las escuelas, los hospitales y otros servicios de primera necesidad. El Gobierno desea emplear el dinero para pagar el salario de sus funcionarios.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, anunció ayer que su Gobierno pagará de inmediato los salarios de alrededor de 40.000 funcionarios, pero no precisó de dónde obtendrá el dinero.

El Gobierno palestino, en manos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), debe los sueldos de 165.000 empleados públicos desde hace tres meses por la falta de fondos causada por las sanciones internacionales. Según Haniyeh, alrededor de 40.000 funcionarios cobrarán hasta 1.500 shekels correspondientes a un mes de salarios.

Contenido patrocinado