RAMALA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó hoy a Estados Unidos y Reino Unido por el asalto de fuerzas israelíes a la prisión de Jericó (Cisjordania) y pidió la retirada de las tropas israelíes.
El objetivo de la operación eran seis presos palestinos detenidos en esta prisión, bajo supervisión británica y estadounidense. Sin embargo, los guardias extranjeros habían abandonado horas antes la cárcel, en medio de quejas del Gobierno británico de que no se estaba garantizando su seguridad por las fuerzas palestinas.
"Los estadounidenses y los británicos tienen plena responsabilidad de cualquier daño que sufran las vidas" de los prisioneros, incluido Ahmed Saadat, cerebro del asesinato en 2001 de un ministro israelí, señaló Abbas en un comunicado emitido por su oficina. La decisión de los guardias extranjeros de abandonar sus puestos "es una grave violación de los acuerdos alcanzados en 2002", añadió Abbas.
El asalto de la prisión palestina de Jericó fue una decisión tomada por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y por el ministro de Defensa, Saul Mofaz, según la edición digital del diario 'Haaretz'. El diario vincula esta operación militar con el hecho de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, abriera la puerta a la liberación de este prisionero.
El ministro de Seguridad Pública israelí, Gideon Ezra, explicó en declaraciones a la radio pública que los máximos responsables de la defensa "decidieron actuar" tras la reciente liberación de presos miembros de la Yihad Islámica que estaban en esa cárcel y después de saber que "Saadat estaba esperando su liberación".
"Confío en que los asesinos terminarán estando bajo mi jurisdicción", declaró Ezra a la radio aunque, según los medios locales, los prisioneros no se han entregado aún.
Según este ministro, el objetivo de Israel con esta operación es "garantizar" que la Autoridad Palestina cumple los acuerdos alcanzados hasta ahora, mientras que el próximo primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha dejado claro que no se siente vinculado por los acuerdos pasados.
"Lo más importante es impedir el terror. Esperábamos que la Autoridad Palestina actuara, y no sólo no actúa sino que libera (terroristas). Debemos combatir el terror, a cualquier precio", añadió.
Abbas afirmó la semana pasada que estaba dispuesto a liberar a Ahmed Saadat, algo que también dijo el año pasado, pero finalmente no lo hizo.
Durante la operación de las fuerzas israelíes, que reclamaron que los seis reclusos buscados se entregaran, un policía palestino murió y otro hombre resultó herido en el intercambio de disparos, según fuentes de la seguridad palestina.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, emitió hoy una declaración al Parlamento británico indicando que los observadores se habían retirado esta mañana porque la Autoridad Palestina ha ignorado las reiteradas peticiones británicas respecto a su seguridad.