El rey Abdalá de Jordania y el presidente palestino, Mahmud Abbas
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 16:00

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdalá de Jordania se han reunido este lunes en la ciudad cisjordana de Ramala, por primera vez desde hace cinco años, para abordar las renovadas tensiones con el Gobierno israelí por las restricciones de acceso a Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos y por el que el reino hachemita debe velar.

El monarca jordano ha llegado en helicóptero militar al complejo presidencial de Abbas con el objetivo prioritario de discutir "la actual situación en los territorios palestinos" tras los enfrentamientos entre ambas comunidades, según ha indicado el ministro de Exteriores palestino, Reyad al Maliki, en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro.

La conversación se ha centrado en los sucesos en torno a la Explanada de las Mezquitas. En julio, el Gobierno de Benjamimn Netanyahu ordenó cerrar el complejo religioso --por primera vez desde 1969-- en respuesta a una ataque de tres jóvenes árabes contra la Policía. La clausura enfureció a la comunidad musulmana, lo que obligó a su reapertura pero con restricciones que acabaron provocando nuevos choques.

Jordania, que se encarga de custodiar los lugares sagrados de Jerusalén, y Estados Unidos, mediador tradicional entre las partes, lograron resolver la crisis en la Explanada de las Mezquitas, que tras dos semanas recuperó su actividad normal con la vuelta de los fieles musulmanes y la retirada de los nuevos equipos de seguridad instalados por Israel, como los detectores de metal.

"Hemos discutido todos los asuntos de interés mutuo y hemos acordado crear un comité de crisis para seguir con los contactos y analizar lo qué ha pasado, qué lecciones podemos aprender y a qué desafíos podemos enfrentarnos en la Mezquita de Al Aqsa", ha señalado Al Maliki.

DOS ESTADOS

Abbas y Abdalá también han abordado la necesidad de resucitar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, que está paralizado desde hace tres años por la negativa de las autoridades hebreas a frenar la expansión de las colonias judías en suelo palestino.

Ambos líderes han coincidido en que Netanyahu "debe poner fin a la provocadora actividad de los asentamientos, que está diseñada para evitar la creación de un Estado palestino viable" junto a Israel, ha indicado Al Maliki, citado por el diario local 'The Jerusalem Post.

Además, han ratificado la vigencia del "principio de los dos estados", una solución que ha logrado el consenso en la comunidad internacional, pero que ha sido cuestionada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo temer un retroceso aún mayor en el estancado proceso de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: