Imran Jan
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 17:38

ISLAMABAD, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Pakistán, Shahid Jaqar Abbasi, ha pedido este viernes una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual de una diputada del principal partido de la oposición a su líder, Imran Jan, un caso que ha sido considerado por el propio Jan como una maniobra para desprestigiarle.

"Respetamos a la persona que ha hecho las acusaciones pero también al acusado y tiene derecho a defenderse", ha declarado Abbasi, que ha pedido a la Asamblea Nacional la apertura de una comisión especial para investigar el caso.

En una rueda de prensa celebrada el martes en la Asamblea Nacional, la diputada Ayesha Gulalai anunció que estaba tramitando su salida del principal partido de la oposición, Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), alegando que Jan no tenía ningún respeto por las mujeres y que la había mandado mensajes obscenos.

Las acusaciones, lanzadas cuatro días después de que el Tribunal Supremo descalificara a Nawaz Sharif como primer ministro por una acusación impulsada por Jan, ha desatado la sospecha entre los militantes del PTI de que ella podría estar colaborando con el partido en el Gobierno.

"La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (LMP-N) la ha comprado y la está usando. Este es su método", defendió Jan en una televisión privada el jueves. "He trabajado con muchas mujeres a lo largo de mi carrera ¿Cuántas me han acusado de lo mismo?", añadió.

Tras el anuncio, las redes sociales reaccionaron con violencia contra la diputada. Medios locales han publicado que los mensajes del líder del partido a la diputada llevaban produciéndose desde 2013.

También esta semana se ha dado a conocer que otro diputado del partido, Naeem ul Haque, habría propuesto matrimonio a Gulalai. En unos 'tweets' que posteriormente fueron borrados, Ul Haque decía que no tenía de qué disculparse.

Gulalai se ha ratificado en su postura y ha declarado no estar sorprendida por las intimidaciones. "En nuestra sociedad es común ir en contra de las víctimas, siempre, y siendo una mujer difícilmente encuentras a nadie que te apoye", denunció en una entrevista telefónica a Reuters.

Jan acusa al partido gobernante, LMP-N, y a la familia de Sharif, que califica de "mafia" de tratar de vengarse de él de cara a la campaña de las próximas elecciones en 2018. "Haz lo peor, cae lo más bajo que puedas, que yo y mi partido nos haremos cada vez más fuertes", publicó Jan su cuenta de Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: