Abbott convoca una votación para decidir quién lidera el partido del Gobierno

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, apoyará a su rival en la elección de este lunes

El líder conservador australiano, Tony Abbott, gana las elecciones en Australia
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 13:40

SÍDNEY, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha decidido convocar para este lunes por la tarde una votación para que su formación, el Partido Liberal, decida si él sigue al frente o si prefiere que asuma las riendas el ministro de Comunicaciones, Malcom Turnbull, ha informado la cadena de televisión ABC.

La decisión del jefe del Gobierno australiano llega después de que Turnbull le haya comunicado su decisión de pugnar por el liderazgo de los liberales. Abbott confía en ganar la votación y poder así mantenerse al frente del partido y del Gobierno.

Tras manifestar a Abbott que ya no confía en él por su gestión económica en los últimos meses y después de renunciar al cargo de ministro, Turnbull ha anunciado este lunes que se presentará como candidato a liderar el partido del Ejecutivo. La ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, también ha transmitido a Abbott que ya no le respalda.

Los seguidores de Turnbull creen que tiene suficientes apoyos para imponerse a Abbott y sostienen que cuenta con el respaldo de Bishop, un elemento que podría ser clave para ganar la votación. Según la ABC, Bishop formará parte de la candidatura de Turnbull y si gana Abbott, no seguirá como jefa de la diplomacia.

El ministro de Servicios Sociales, Scott Morrison, que había mostrado anteriormente su disposición a disputar el liderazgo de los liberales, ha dicho ahora que apoya la candidatura de Abbott. Un veterano alto cargo del partido que apoya a Abbott ha explicado que los votos de seguidores de Morrison podrían decidir el resultado final de la jornada.

Tras dejar el Ejecutivo para intentar hacerse con el liderazgo de los liberales australianos, Turnbull ha señalado ante la prensa que ha sido una decisión meditada adoptadas tras consultar a compañeros y seguidores.

"Ahora no se trata de una decisión que alguien pueda tomar a la ligera. He consultado con muchos, muchos colegas, muchos australianos, muchos seguidores de todo tipo", ha asegurado Turnbull, en rueda de prensa en Canberra. "Está claro que el Gobierno no tiene suficiente éxito a la hora de aportar liderazgo económico. No es un fallo de los ministros", ha subrayado.

"En última instancia, el primer ministro no ha podido aportar el liderazgo económico que nuestra nación necesita. No ha sido capaz de aportar la confianza económica que necesitan las empresas", ha explicado.

El primer ministro australiano ha comparecido ante la prensa para confirmar que pugnará por seguir al frente del partido y del Ejecutivo. "El cargo de primer ministro de este país no es un precio ni un juguete que se pueda pedir. Debería ser algo ganado con una votación del pueblo australiano", ha afirmado. "Seré candidato y espero ganar", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha dicho que ha recibido muchos mensajes de apoyo de compañeros liberales que le han transmitido que su formación "no es el Partido Laborista", en referencia a los cambios de liderazgo en el partido y en el Ejecutivo durante sus años al frente del país.

"Este país necesita un gobierno fuerte y estable que evite a cualquier precio los cambios de primer ministro de los laboristas", ha afirmado. "Desde que llegamos al gobierno, nuestro gabinete ha interceptado barcos, ha mejorado el presupuesto, ha recortado impuesto y ha aumentado el empleo", ha destacado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado