Abe afirma que podría aumentar la presión internacional sobre Pyongyang tras las negociaciones de Beijing

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 12:49


TOKIO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró hoy que la comunidad internacional podría incrementar su presión sobre Corea del Norte tras concluir las negociaciones multilaterales de Beijing sobre el programa nuclear norcoreano sin que se ha llegado a ningún acuerdo nuevo, salvo confirmar el de septiembre de 2005, y sin que se haya fijado una fecha para futuros encuentros.

En todo caso, el primer ministro expresó su esperanza de que esta cuestión quede resuelta en el marco de las negociaciones 'a seis', por considerarlo el más efectivo para conseguir cambios y para que la solución a la crisis se consiga de forma multilateral.

En las conversaciones, que concluyeron hoy, las partes se limitaron a reafirmar el acuerdo de septiembre de 2005, en el que Corea del Norte se comprometió a desarmarse a cambio de garantías para su seguridad y de ayudas económicas, según informó el delegado chino en las negociaciones, Wu Dawei.

Según Wu, las partes mantuvieron "discusiones prácticas" y "francos y profundos intercambios de opiniones" sobre cómo se puede aplicar el acuerdo, y decidieron "dar pasos coordinados para aplicar la declaración conjunta lo antes posible y por fases", añadió Wu, sin dar más detalles.

Asimismo, los delegados de los seis países participantes --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- han acordado regresar a sus países y "volver a convocar" una nueva cumbre "lo antes posible".