Abe evita una disculpa explícita por la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial

Publicado 28/04/2015 6:10:06CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha evitado este lunes disculparse explícitamente por la esclavitud sexual de miles de mujeres por parte del país durante la Segunda Guerra Mundial, argumentando que su Gobierno "mantiene la postura de sus predecesores".

"Cuando se habla del asunto de las 'mujeres de confort', me duele el corazón pensando en los que fueron víctima del tráfico de personas y que sufrieron un daño inconmensurable e indescriptible", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

Con el nombre de 'mujeres de confort' se conoce a las cerca de 200.000 coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).

Las 'mujeres de confort' es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.

Sin embargo, Abe ha subrayado que mantiene la postura adoptada en 1993 con las disculpas oficiales presentadas por el entonces jefe del Gabinete, Yohei Kono, manifestando que Japón "ha hecho esfuerzos para ayudar a esas mujeres".

No obstante, el Gobierno de Corea del Sur convocó en junio de 2014 al embajador japonés en Seúl, Koro Bessho, para protestar por la reciente revisión que ha hecho el Gobierno de Abe sobre la citada declaración.

Seúl argumentó que no hubo tal comisión bilateral, sino que simplemente emitió opiniones informales a petición de Kono, lo que justificaría que Corea del Sur siga exigiendo a Japón explicaciones y compensaciones.

"La coerción de las mujeres de confort es un hecho histórico que la comunidad internacional ha reconocido", dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Sur. "Cuanto más intente socavar el comunicado de Kono, más dañada resultará su credibilidad y reputación", advirtió.

ABE NO ACUDIRÁ A UNA CEREMONIA EN MOSCÚ

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha anunciado este martes que Abe no acudirá a la ceremonia oficial que se celebrará el 9 de mayo en Moscú para conmemorar el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Suga, que ha explicado que esto se debe a un conflicto en la agenda de actividades de Abe, ha indicado que será el embajador japonés en el país euroasiático el que participará en el evento.

Abe ha intentado mejorar las relaciones con Rusia, si bien las mismas se han estancado debido a las sanciones impuestas por Tokio a Moscú en el marco de la crisis en Ucrania, según ha recordado la agencia británica de noticias Reuters.

Para leer más