Abe mantendrá a sus ministros clave en sus puestos en la reorganización de su Gabinete

Shinzo Abe
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 6:18

TOKIO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantendrá a sus ministros clave en sus cargos, entre ellos los ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Finanzas, en el marco de la reorganización de su Gabinete.

Abe, que volvió a ser nombrado primer ministro en 2012, fue reelegido líder de su Partido Demócrata Liberal (PLD) en septiembre, lo que hace que esté cerca de convertirse en el primer ministro que más tiempo lleva en el poder de Japón.

La reorganización del Gabinete de Abe parece centrarse en la estabilidad cuando se prepara para impulsar una propuesta controvertida para revisar la Constitución pacifista de posguerra, según expertos políticos.

Abe ha dicho que quiere mantener al viceprimer ministro, Taro Aso, que también es el ministro de Finanzas, al jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, al ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seko, al ministro de Asuntos Exteriores, Taro Kono, y al ministro de Economía, Toshimitsu Motegi.

Abe llamará a Takeshi Iwaya, ex viceministro de Defensa del Parlamento, para reemplazar a Itsunori Onodera como ministro de Defensa, según la prensa local.

El aliado Akira Amari, exministro de Economía que renunció por un escándalo de financiación en 2016, probablemente se convierta en ejecutivo del PLD a cargo de la estrategia electoral antes de las elecciones legislativas del próximo año.

La Administración de Abe sufrió un duro golpe cuando un político apoyado por la oposición derrotó a un rival fuertemente apoyado por el bloque gobernante de Abe en las elecciones de este domingo para el gobernador de la isla sureña de Okinawa.

El ganador, Denny Tamaki, se opone a un plan estadounidense-japonés para trasladar la base aérea Futenma de los marines estadounidenses a una parte menos poblada de Okinawa y quiere que la instalación sea retirada de la isla.

Abe ha dejado en claro que quiere seguir adelante con su plan para enmendar el Artículo 9 de la Constitución para aclarar el estatus de sus fuerzas militares, conocidas como las Fuerzas de Autodefensa (SDF). Sin embargo, sus objetivos inmediatos son las relaciones comerciales con Washington y mantener una recuperación económica.

La semana pasada Abe y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron abrir nuevas conversaciones sobre un acuerdo comercial bilateral y que Washington se abstendría de aumentar los aranceles a las exportaciones japonesas de automóviles por ahora, pero Trump podría reactivar la amenaza si el progreso es lento.

Leer más acerca de: