Actualizado 17/12/2013 20:39 CET

Abe no visitará el santuario bélico de Yasukuni pero hará una ofrenda, según la prensa japonesa

TOKIO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha decidido no visitar el santuario bélico de Yasukuni, pero hará una ofrenda, según han revelado este miércoles fuentes gubernamentales a los medios de comunicación nipones.

En un principio, se había especulado con que el primer ministro acudiría, junto a una delegación gubernamental, a Yasukuni el próximo 15 de agosto, día que marca el final de la ocupación japonesa de la península coreana.

No obstante, fuentes gubernamentales han aseverado que Abe finalmente no asistirá a la ceremonia conmemorativa con el fin de evitar una nueva escalada de tensión con los países vecinos, aunque sí dará dinero para hacer una ofrenda, a título personal.

Está previsto que dos miembros del Gobierno, uno del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) y varios legisladores visiten el santuario bélico. Los gobiernos de Corea del Sur y de China ya han expresado su descontento y han solicitado a Japón que cancele el acto.

El pasado mes de abril, Japón ya desató un conflicto diplomático con sus vecinos regionales cuando tres legisladores del PDL acudieron a Yasukuni y realizaron una ofrenda en nombre de Abe, aunque también a título personal.

Entonces, las dos Coreas y China condenaron la visita a Yasukuni, ya que se erigió para honrar la memoria de los fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.

"Si Japón realmente quiere asumir un papel clave en la comunidad internacional, contribuyendo a la paz regional, primero debe construir la confianza con sus vecinos, afrontando la verdad histórica", dijo el Gobierno surcoreano.

"La clave para resolver este asunto es que las autoridades japonesas interpreten correctamente la historia de invasión de su país y respeten los sentimientos de los países victimizados", añadió, por su parte, el Gobierno chino.

Para leer más