Abiertas las urnas en Japón para renovar la mitad del Senado, con el PLD como claro favorito

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 8:14

TOKIO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos japoneses están llamados a las urnas para renovar a la mitad del Senado, las primeras elecciones a nivel nacional desde que el pasado diciembre el Partido Liberal Democrático (PLD) ascendiera al poder y que, según los sondeos, está previsto que hoy venza.

Abiertas las urnas en más de 48.000 centros de votación, el primer ministro, Shinzo Abe, aguarda el plebiscito de los ciudadanos japoneses tras siete meses en el poder, en los que se ha centrado principalmente en las políticas económicas para reactivar el crecimiento.

Hasta 121 escaños serán elegidos hoy, entre ellos 47 gobernaciones de prefecturas, a los que optan un total de 433 candidatos, según la cadena estatal, NHK. La mitad de la Cámara Alta japonesa se eligen cada tres años.

Junto al PLD, su socio de Gobierno, el partido centrista Nuevo Komeito, también buscará agrandar la mayoría de la coalición que ya tiene en el Parlamento. Quien alcance los 129 escaños se garantiza el control de la Cámara Alta, de 242 en total.

De confirmarse la victoria del PLD y el avance de Nuevo Komeito, Abe podría convertirse en el Gobierno más estable que ve Japón desde 2006, año en el que el carismático primer ministro Junichiro Koizumi dejó la Administración.

"Lo que quiero ver es un Gobierno estable. Y eso es el PLD", afirma Hiroshi Miyamoto, al depositar su papeleta en la urna en el barrio de Hachioji, en Tokio.

Precisamente, estas elecciones también son vistas por el PLD como su redención, tras el fuerte varapalo electoral que cosecharon en 2007 y que encarriló el cambio en Japón en 2009 tras 55 años de gobiernos liberaldemócratas.