La abogada Sotoudeh confía en que Rohani libere a "todos los presos políticos"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

DUBAI 19 Sep. (Reuters/EP) -

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, conocida por su defensa de activistas de Derechos Humanos y excarcelada el lunes, confía en que las últimas liberaciones de opositores no serán las últimas y el Gobierno del presidente, Hasán Rohani, dejará en libertad a "todos los presos políticos".

Sotoudeh cumplía una pena de seis años de cárcel tras ser arrestada en septiembre de 2010 y condenada por difundir propaganda y conspirar para perjudicar la seguridad del Estado. Junto a la abogada, también han quedado en libertad otras diez personas, según informaron medios afines a la oposición.

Las autoridades no han explicado a Sotoudeh los motivos de su salida de prisión, aunque el momento elegido --la semana previa que Rohani se dirija a la Asamblea General de la ONU-- sugiere un cambio de postura en las relaciones entre el Gobierno y la oposición.

"Estamos esperando a que todos los presos políticos sean liberados", ha reclamado la abogada en una entrevista telefónica a Reuters. En su opinión, las excarcelaciones llegan "tarde" y no afectan a todos los opositores, pero confía en que "el proceso continuará".

"Si no continúa, significa que fue un movimiento hecho para aparentar, pero tenga plena confianza en que seguirá", ha explicado. Sotoudeh ha cifrado en torno a 300 los opositores detenidos por su actividad política bajo la Presidencia de Mahmud Ahmadineyad.

La abogada confía en la pronta liberación de los excandidatos presidenciales Mirhossein Musavi y Mehdi Karubi. Ambos líderes se encuentran bajo arresto domiciliario desde el año 2011.

SEGUIRÁ DE ABOGADA

Sotoudeh ha centrado su labor profesional en la defensa de activistas pro Derechos Humanos, incluida la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. De cara al futuro, ha avanzado que intentará seguir con su trabajo, a pesar de que la condena dictada contra ella incluía una prohibición para ejercer la abogacía durante 20 años.

"Sin duda seguiré con mi trabajo para tratar de hacer justicia", ha declarado. "Mi sueño es que se haga justicia en todo el mundo, también en mi propio país", ha añadido.

Contenido patrocinado