La abogada Zuzana Caputova parte como favorita en las elecciones que se celebran este sábado en el país

Presidential election in Slovakia
Michal Svítok/TASR/dpa
Publicado 30/03/2019 7:11:35CET

MADRID, 30 Mar. (Reuters/EP) -

La abogada Zuzana Caputova podría ganar las elecciones presidenciales que se van a celebrar en Eslovaquia este sábado gracias a su campaña electoral que ha estado protagonizada por un discurso anticorrupción, liberal y encaminado a un mayor acercamiento con la Unión Europea, donde el país es miembro desde 2004.

La corrupción ha sido uno de los temas principales de la campaña que se ha celebrado un año después de que el periodista Jan Kuciak -- que investigaba casos de fraude -- y su prometida fueran asesinados provocando un terremoto social que llevó al primer ministro, Robert Fico, a dimitir para mantener el Gobierno intacto.

Zuzana Caputova que busca convertirse en la primera mujer presidenta de Eslovaquia ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que ha pasado a la segunda ronda junto con su principal rival, vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic.

Cinco personas han sido acusadas de los asesinatos de Kuciak y su prometida, incluido el empresario Marian Kocner, que fue investigado por este periodista. Caputova tuvo que hacer frente durante varios años a un litigio contra un vertedero ilegal impulsado por Kocner.

"Eslovaquia se está despertando. Está mostrando una gran voluntad de cambio y esperanza que se reflejará en esta y las siguientes elecciones", ha dicho Caputova en el último debate televisado de esta semana. Una encuesta de opinión realizada por la agencia Median, la única publicada entre la primera y la segunda vuelta, dice que la joven abogada ganará estas elecciones.

Contador

Para leer más