El abogado de la acusación pide "la máxima pena posible" contra Sadam Husein

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 12:51

BAGDAD, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la acusación en el juicio que se celebra en Bagdad contra Sadam Husein pidieron hoy "la máxima pena posible" contra el ex presidente y otros siete altos cargos de su régimen, a los que atribuyeron "un ataque sistemático y a gran escala" contra la población chií de Dujail en represalia por un supuesto intento de atentado contra Sadam Husein que "fue inventado por motivos políticos".

La acusación comenzó hoy a exponer sus argumentos finales, lo que supone el inicio de la última fase del juicio, que comenzó hace ocho meses. Se prevé que la defensa lea sus propias conclusiones a partir del 10 de julio. Cuando se hayan presentado los argumentos de las dos partes, el equipo de cinco jueces deberá interrumpir el proceso para considerar su veredicto.

Sadam Husein y los otros dirigentes están acusados de crímenes contra la Humanidad por la presunta represión de chiíes en la ciudad de Dujail a principios de los años ochenta. En caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a morir en la horca.

Concretamente, están acusados de la detención de cientos de personas --incluidos niños y mujeres--, de torturas en algunos casos mortales y de la ejecución de 148 personas condenadas muerte por un presunto intento de asesinato contra Sadam Husein en 1982 en esta localidad de Dujail.

"Pedimos al tribunal que se imponga la máxima pena posible a estos acusados", declaró ante el tribunal el abogado que representa a las víctimas de Dujail durante la lectura de las conclusiones.

Los procesados "llevaron a cabo un ataque sistemático y a gran escala" contra Dujail, prosiguió el abogado, cuyo nombre no ha sido hecho público por temor a represalias. "Llevaron a cabo el encarcelamiento de hombres, mujeres y niños, que fueron expuestos a tortura física y mental, incluido el uso de descargas eléctrica", añadió.

El abogado de la acusación aseguró que Sadam Husein ordenó la represión en Dujail, y ofreció datos detallados para fundamentar sus argumentos. "Todo lo que ocurrió lo fue bajo la supervisión directa (de Ibrahim), quien era el director de la agencia de inteligencia Mujabarat y que participó personalmente en las torturas contra los detenidos, tal como afirmaron los testigos", continuó.

El abogado de la acusación aseguró que los disparos contra el convoy de Sadam Husein que justificaron la posterior represión "no fueron reales, sino inventados, porque no hay pruebas de que sucedieran". "El objetivo fue político, en una época en la que el antiguo régimen estaba en guerra con Irán y quería conseguir el apoyo internacional y regional", agregó.

El juez principal, Rauf Abdel-Rahman, anunció al principio que la sesión de hoy estaría únicamente dedicada a escuchar los argumentos de la acusación. No obstante, uno de los procesados en el juicio, el antiguo jefe de la inteligencia Barzan Ibrahim, le interrumpió en varias ocasiones para pedir la palabra, a lo que el juez respondió que se le permitirá hablar cuando concluya la sesión.

NUEVOS ATENTADOS EN BAGDAD

Por otra parte, los atentados continúan en Irak. Hoy cinco iraquíes murieron y nueve resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso de un convoy del Ejército iraquí en Bagdad, según informó la Policía.

La explosión sucedió a las diez de la mañana (ocho de la mañana, hora peninsular española) en la plaza de Mustansiriyah, en el este de la capital, según el teniente Ahmed Muhamad. En el ataque murieron tres soldados y dos civiles y los nueve heridos son peatones, añadió.

Además, al menos seis hombres han muerto en las primeras horas de hoy en una operación lanzada por las fuerzas iraquíes y estadounidenses en el este de Ramadi, que comenzó con intercambios de disparos con insurgentes.

Un avión de combate AC-130 atacó a un grupo de presuntos insurgentes en las primeras horas de la operación, informaron comandantes estadounidenses desde el terreno. Según las fuentes castrenses, seis hombres habrían muerto, mientras se sucedían los tiroteos entre tropas estadounidenses y rebeldes iraquíes. Esta operación fue lanzada con el objetivo de establecer un puesto de avanzada en el barrio de Mulaab, en el este de la ciudad, que permitiría a las tropas estadounidenses e iraquíes patrullar mejor la zona, objetivo frecuente de ataques. El avance sería de menos de un kilómetro.

"Es uno de los primeros pasos para movernos a zonas de la ciudad que no han tenido una gran presencia iraquí o de la coalición desde hace mucho, si es que la tuvieron", explicó el comandante de la Primera Brigada, el coronel Sean MacFarland. Los soldados también rastrearon decenas de casas en la zona, y encontraron escondites de armas y equipamiento utilizado para fabricar bombas caseras, informaron las fuentes militares.

Contenido patrocinado