AMSTERDAM 10 Oct. (Reuters/EP) -
Los abogados que representan al presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en su juicio en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes contra la Humanidad han denunciado que varios de sus testigos han sufrido intimidaciones y, por este motivo, han pedido la paralización del proceso.
"La defensa está en posesión de pruebas contundentes relativas a abusos graves, sostenidos y amplios", han afirmado los abogados en un escrito de 38 páginas presentado en La Haya. El informe contiene transcripciones de conversaciones telefónicas con las que los representantes del presidente keniano quieren demostrar sus acusaciones.
Según la defensa, un testigo de la acusación que colabora reuniendo pruebas y localizando a otros posibles testigos participó en varios de estos casos de intimidación.
Kenyatta y su 'número dos', William Ruto, están acusados de incitar la ola de violencia registrada tras las elecciones de finales de 2007 y que se cobró al vida de 1.200 personas. Los abogados de ambos dirigentes han solicitado en varias ocasiones al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son "completamente erróneas".
A pesar de ello, el TPI ha decidido mantener las acusaciones y el juicio contra Ruto comenzó el pasado mes de septiembre. Las vistas donde se determinarán la posible responsabilidad de Kenyatta arrancarán el 12 de noviembre.