Abogados de las víctimas piden al TPI que abra una investigación oficial sobre los crímenes en Afganistán

Publicado 04/12/2019 15:37:01CET
Tribunal Penal Internacional
Tribunal Penal Internacional - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo

LA HAYA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Los abogados de las víctimas del conflicto armado en Afganistán han pedido este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación oficial sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra afgana, incluidos los perpetrados por las fuerzas estadounidenses.

El abogado Fergal Gaynor, que representa a 82 víctimas, ha asegurado que sus clientes están "unidos" en su deseo de que el TPI avance hacia una investigación oficial. "Es un día histórico para la rendición de cuentas en Afganistán", ha dicho en una audiencia judicial.

En la misma línea se ha expresado Katherine Gallagher, que ejerce la representación legal de dos detenidos en la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo. "La apertura de una investigación sobre el programa de torturas de Estados Unidos dejará claro que nadie está por encima de la ley", ha indicado.

Gallagher ha hecho hincapié en que hasta ahora ningún alto cargo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha comparecido ante la Justicia por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán o en los 'sitios negros' de la CIA.

Jay Sekulow, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, al que se le ha permitido participar en el caso mediante un 'amicus curiae' como experto independiente, ha avanzado en un comunicado que su intención es defender a los militares norteamericanos que "lo han sacrificado todo para defendernos".

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán, si bien la fiscal jefe, Fatou Bensouda, considera que la Fiscalía está lista para dar un paso más hacia la investigación oficial, que podría conducir a un juicio.

El pasado 12 de abril por la Cámara de Antejuicio del TPI rechazó la petición de la Fiscalía de abrir una investigación oficial sobre Afganistán por considerar que, aunque hay base legal, en estos momentos tiene escasas probabilidades de éxito por la falta de colaboración de las partes afectadas, especialmente de Estados Unidos.

Bensouda recurrió la decisión el 7 de junio argumentando que este cierre preventivo "podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio, sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar".

La Cámara de Antejuicio accedió el 17 de septiembre a revisar su decisión en "interés de la justicia". "Una vez que la Fiscalía presente su apelación, dependerá de la Cámara de Apelaciones decidir si confirma o no la decisión de la Cámara de Antejuicio", dijo el TPI. Ahora se están celebrando las audiencias para tomar una decisión definitiva.

Trump ha rechazado los esfuerzos del TPI para investigar los supuestos crímenes de las tropas estadounidenses en Afganistán y el pasado mes de marzo anunció que denegaría los visados al personal de la corte de La Haya y revocaría los que ya se le hubieran concedido.

El Gobierno de Trump cumplió su amenaza y retiró el visado a la fiscal jefe del TPI, aunque podrá seguir entrando a Estados Unidos cuando se trate de viajes relacionados con Naciones Unidas, que tiene su sede principal en Nueva York.

Contador

Para leer más