YAKARTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS)
El clérigo Abu Bakar Bashir, líder espiritual de la organización terrorista Jemah Islamiya, vinculada a al Qaeda, solicitó la implementación práctica de la Sharia (la ley del Corán) tras abandonar hoy miércoles la cárcel de Cipinang (Indonesia) donde ha permanecido encerrado durante 26 meses por bendecir los atentados en Bali, el pasado año 2002, que se cobraron la vida de más de 200 personas.
"Doy gracias a Alá por haber sido liberado", afirmó un sonriente Bashir, minutos después de abandonar la penitenciaría. "Llamo a todos los musulmanes a unirse para conseguir un objetivo: la implementación de la Sharia".
Cerca de 150 seguidores saludaban al clérigo, de 68 años, al grito de "¡Dios es grande!"
Bashir, que ha mantenido su inocencia, planea regresar a su escuela y retomar su posición como líder de la organización radical conocida como el Consejo de los Mujaidínes para la Defensa de la Ley Islámica.
El director de Inteligencia del Gobierno de Yakarta, Syamsir Siregar, esperaba que la liberación de Bashir no contribuyera a alimentar la violencia religiosa en el país.
"Esperemos que Bashir, una vez libre, recupere su sentido común y esté dispuesto a colaborar con nosotros", afirmó Siregar el pasado lunes.
La organización Jemah Islamiya está acusada de varios ataques en Indonesia que se han cobrado, en los últimos seis años, la vida de más de 260 personas.
Por su parte, las víctimas de los atentados de Bali han mostrado su decepción por la liberación del clérigo. "Es duro imaginar como el líder de una banda terrorista solo es condenado a dos años por orquestar la muerte de 200 personas", afirmó Peter Hughes, un australiano de 46 años que sufrió quemaduras en más de la mitad de su cuerpo.