ACH alerta de que la reconstrucción en Nepal se retrasará seis meses por la llegada de los monzones

Women wash usable bricks which they found from collapsed houses after the earthq
AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:41

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado de que la situación humanitaria de Nepal se puede agravar con la llegada de los monzones, lo que unido a la posterior temporada de invierno puede dilatar la tarea de reconstrucción hasta seis meses, cuando se puedan levantar construcciones "más sólidas y duraderas".

La responsable de emergencia de ACH, Chiara Saccardi, ha advertido de que la "reconstrucción verdadera llevara años", sobre todo en zonas como Katmandú que por sus estructuras más complejas llevará más tiempo que zonas rurales con construcciones más sencillas.

Con respecto a la pérdida de patrimonio cultural, Saccardi ha asegurado que "nunca llegarán a tener todo lo que tuvieron", al tiempo que ha descrito como "muy fuerte" la tensión psicológica y el miedo que siente la población local ante nuevos seísmos.

La responsable de ACH, que se encontraba en Nepal cuando el terremoto sacudió el país el pasado 25 abril, ha criticado la falta de financiación internacional ya que "se ha hablado mucho de Nepal tras el seísmo pero la ayuda financiera ha sido limitada". Así, se calcula que tan solo ha llegado un 22 por ciento de los 400 millones de dólares que pidieron las ONG para responder a la situación humanitaria.

"La situación es crítica y es necesario mantener la atención en este país y este pueblo que necesita mucha ayuda", ha expresado Saccardi. ACH, que ya contaba con 30 personas centradas en programas de nutrición del país himalayo, ha fortalecido su presencia llegando a los 50 efectivos, de hecho durante los primeros días se desplazaron como hasta Nepal miembros de ACH de India y Bangladesh.

GOBIERNO SIN MEDIOS

La cooperante ha dibujado el caótico panorama que ha tenido que ha afrontar el Gobierno nepalí, al cual ha considerado "el primer actor implicado en la respuesta" tras el terremoto, y quien pese a los "escasos medios" y la "complicada situación" ha llevado la iniciativa coordinando grupos de trabajo y estableciendo medidas "concretas y prácticas".

Así, Saccardi ha resaltado que las autoridades locales se han comprometido con las tareas de reconstrucción y han impulsado reparaciones para los afectados por el seísmo. Tal y como ha especificado, el Gobierno ha establecido cuantías de programas de trabajo por dinero, por el cual la población local se involucra en tareas de reedificación y coordinación sanitaria a cambio de dinero que está destinado a que las familias reactiven y dinamicen el comercio local.

En palabras de la responsable de ACH, las críticas al Gobierno local pueden ser fundadas, pero hay que tener en cuenta la complicada situación y la difícil gobernanza del país.

Además, los propios funcionarios se han visto afectados tanto personal como institucionalmente por el terremoto. Haciendo un balance, Saccardi ha valorado que era "difícil proporcionar una reacción adecuada" al fuerte terremoto ya que las autoridades cuentan con muy pocos medios.


Leer más acerca de: