Actualizado 26/04/2007 22:40 CET

A.Civilizaciones.- Zapatero ve en la elección de Sampaio una garantía de "liderazgo" para la iniciativa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó hoy el nombramiento del ex presidente portugués Jorge Sampaio como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones porque considera que dotará a esta iniciativa auspiciada por España y Turquía del "liderazgo" que requiere.

"Su amplia trayectoria de persona prudente, especialmente comprometida con la defensa de los derechos humanos, es una clara garantía de que proporcionará el liderazgo que la Alianza de Civilizaciones requiere para transformarse en un instrumento poderoso capaz de disminuir las tensiones entre culturas y reducir la amenaza de los extremismos", señaló el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

Para el Gobierno el nombramiento de Sampaio, cuya candidatura propusieron Zapatero y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, da a la Alianza "un nuevo y decisivo impulso en la consecución de su objetivo de contribuir firmemente a la paz, el entendimiento, el reconocimiento del otro y la diversidad".

En la misma nota, el Ejecutivo califica a Sampaio como un "hombre de sólida experiencia política y conocimiento de la realidad internacional".

El ex presidente portugués se afilió al Partido Socialista en 1978. Fue miembro entre 1979 a 1984 de la Comisión Europea de los Derechos del Hombre en el Consejo de Europa y en 1989 fue elegido secretario general del Partido Socialista, cargo que ejerció hasta 1991, y también alcalde de Lisboa.

En 1995, cesó como regidor de la capital portuguesa al presentarse a las elecciones presidenciales, en las que fue elegido en primera vuelta el 14 de enero de 1996. Desempeñó este cargo hasta 2006 y desde entonces ha ejercido como enviado especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tuberculosis, función que seguirá ejerciendo hasta mayo de 2008, fecha en la que termina su mandato.

El 9 de septiembre de 2000, el Gobierno español le concedió el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel