ACNUR alerta del desplazamiento de 30.000 personas a causa de los últimos enfrentamientos

Publicado 25/02/2015 6:19:57CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes sobre el desplazamiento de alrededor de 30.000 personas en República Centroafricana (RCA) a causa de los últimos enfrentamientos en el país.

La portavoz de ese organismo en Ginebra, Karin de Gruijl, ha detallado que los desplazamientos se han registrado a consecuencia de una escalada de la violencia asociada con los movimientos de ganado y los enfrentamientos entre pastores y poblaciones agrícolas, así como con las milicias cristianas 'anti balaka'.

Asimismo, ha achacado la situación a las últimas operaciones militares para expulsar a los excombatientes de la milicia Séléka --de mayoría musulmana-- de los edificios públicos.

"La población civil ha quedado atrapada en medio de los enfrentamientos y ha presenciado la quema de sus viviendas, pertenencias y aldeas. Los que llegaron a la ciudad de Bambari están angustiados y han quedado en la indigencia. La mayoría son mujeres y niños, y algunos han estado escondidos en la selva durante semanas", ha dicho.

Los líderes de Séléka y de las milicias 'anti balaka' firmaron en enero en la capital de Kenia, Nairobi, un acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades que se registran en el país.

Durante más de dos años, la guerra civil y la violencia sectaria han causado miles de víctimas mortales en RCA, además de provocar el desplazamiento interno de unas 440.000 personas y la huida de otras 190.000 personas a los países vecinos.

Para leer más