Actualizado 03/02/2017 18:19 CET

ACNUR no cree que se cumplan las "condiciones" en Siria para habilitar zonas seguras

El responsable de ACNUR, Filippo Grandi
AZIZ TAHER / REUTERS

BEIRUT, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha reconocido que no cree que se cumplan las "condiciones" en Siria para habilitar zonas seguras en las que acoger a los civiles que huyan del conflicto desatado hace casi seis años, en marzo de 2011.

"Sinceramente, no veo que haya condiciones", ha reconocido este viernes Grandi, durante una comparecencia ante los medios en Beirut. "Con la fragmentación, el número de actores, la presencia de grupos terroristas, no es el lugar adecuado para pensar en esa solución", ha añadido.

Grandi, recién llegado de Siria, ha instado a "no malgastar tiempo planificando zonas seguras" que no llegarán a ponerse en marcha porque "no habrá suficiente seguridad para que vuelva la gente". En cambio, es partidario de "concentrar" los esfuerzos en la paz "para que todos estén seguros".

El proyecto de zonas seguras cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y este viernes ha recibido el visto bueno del mandatario de Líbano, Michel Aoun, cuyo país acoge a un millón de refugiados de Siria.

El régimen de Bashar al Assad ya advirtió el lunes de que cualquier intento de crear zonas seguras sin coordinarlo con Damasco sería "inseguro" y supondría una violación de la soberanía nacional.

Para leer más