Publicado 01/02/2018 17:56CET

ACNUR presenta el primer borrador del futuro Pacto Mundial sobre Refugiados

Refugiados sirios en Líbano
REUTERS / ALI HASHISHO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha presentado este jueves un "borrador cero" del Pacto Mundial sobre Refugiados de cara a las discusiones formales con los estados miembros de Naciones Unidas que arrancarán el próximo 13 de febrero.

El pacto busca transformar la manera en la que la comunidad internacional da respuesta a las crisis de refugiados, en un contexto en el que el número de personas forzadas a abandonar sus hogares no deja de crecer, ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Con él, se busca abordar los vacíos del sistema internacional de protección de personas refugiadas, apoyando a los países y a las comunidades de acogida de manera más previsible e igualitaria.

"Ante un nivel de desplazamiento forzado sin precedentes, es necesario un nuevo acuerdo sobre la gestión global de las crisis de refugiados", ha sostenido el alto comisionado adjunto de Protección de ACNUR, Volker Türk.

"El pacto da cuerpo a un nuevo enfoque por el que los principales países de acogida, por lo general situados entre los más pobres del mundo, recibirán el apoyo robusto y continuado que necesitan, y en el que los refugiados podrán contribuir con las comunidades donde viven y trabajar en pro de su propio futuro", ha explicado.

ACNUR recibió en septiembre de 2016 el encargo de la Asamblea General de Naciones Unidas de desarrollar un Pacto Mundial Sobre Refugiados e Inmigrantes en la Declaración de Nueva York, en la que 193 gobiernos se comprometieron a forjar un sistema global más justo.

El borrador incluye el Marco Integral de Respuesta para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés), detallado en el Anexo 1 de la Declaración de Nueva York, y un programa de acciones para ayudar a convertir las políticas en acciones concretas.

Con esto se busca mejorar, por ejemplo, el acceso de los refugiados a la educación, medios de subsistencia, sistemas civiles de registro, servicios financieros y a Internet, al tiempo que se impulse la inversión privada y la financiación al desarrollo en áreas de acogida.

El "borrador cero", ha explicado ACNUR, ha sido elaborado a partir de una serie de debates que tuvieron lugar en la segunda mitad de 2017, y por la aplicación del CRRF en diversos países y situaciones. Ahora, deberá ser debatido en el marco de una serie de diálogos formales con los estados miembros de la ONU en Ginebra entre febrero y julio de este año, en los que las ONG y otros actores relevantes tendrán estatus de observadores del proceso.

Para leer más