Rescate de una niña migrante en el Mediterráneo
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado: viernes, 12 enero 2018 15:19

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este viernes a los estados miembro que ofrezcan nuevas plazas para refugiados indicando que las ofrecidas hasta ahora son insuficientes para absorber el flujo migratorio, que ha seguido aumentando, con 160 muertes en el mar Mediterráneo en lo que va de año.

ACNUR ha reclamado "que ayuden a salvar vidas humanas ofreciendo más plazas de reasentamiento y otras alternativas seguras de protección para los refugiados, incluida la reunificación familiar", después de un arranque de año especialmente trágico en el Mediterráneo.

El 8 de enero, la Guardia Costera italiana recuperó ocho cadáveres de un naufragio frente a las costas de Libia y, de acuerdo con los más de 60 supervivientes, 56 personas murieron ahogadas, incluidos seis niños. El mismo día, una patera con otras 54 personas se hundió frente a Marruecos y dos hombres fallecieron. El 9 de enero hubo otro naufragio de un barco con 279 personas a bordo, de las cuales, según los supervivientes, entre 60 y 100 han desparecido en el mar.

ACNUR ha recordado que el pasado mes de septiembre solicitó con urgencia 40.000 plazas para reasentar a refugiados procedentes de 15 países prioritarios de asilo, aunque estima que en realidad se necesitarían 277.000 plazas. Hasta la fecha solo se han proporcionado 13.000 plazas para 2018 y 2019, "la mayoría de las cuales forman parte de los programas regulares de reasentamiento establecidos a nivel global y muy pocas son plazas adicionales".

Además, desde noviembre la agencia de la ONU ha evacuado a cientos de refugiados vulnerables desde Libia a Níger, la mayoría niños y mujeres. "Para niños no acompañados, se busca una solución enfocada en el interés superior de los menores, mientras que los adultos van por el proceso regular con el objetivo de identificar las soluciones más adecuadas para ellos", ha señalado.

ACNUR ha insistido en la necesidad de adoptar "un enfoque global para gestionar los movimientos de inmigrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes". Entre otras, ha abogado por "construir o reforzar la capacidad de protección y apoyo a la autosuficiencia en países de primer asilo, proporcionar vías legales regulares y seguras, como el reasentamiento y la reunificación familiar, y abordar las causas de raíz que empujan al desplazamiento".

Más noticias

Leer más acerca de: