ACNUR reitera a Australia su obligación de no devolver a inmigrantes interceptados en aguas internacionales

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 3:50

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reiterado este miércoles al Gobierno de Australia que su obligación de no devolver a migrantes interceptados fuera de sus aguas territoriales, recordando que es un Estado miembro de la Convención sobre Refugiados de 1951.

El organismo ha señalado que ha seguido "con gran preocupación" las políticas y prácticas de intercepción, detención y entrega de migrantes en alta mar, resaltando que Canberra debe cumplir sus obligaciones internacionales, independientemente de su legislación nacional.

Asimismo, ha subrayado que los inmigrantes tienen derecho a solicitar asilo cuando se encuentran en peligro, afirmando que estas personas deben tener la oportunidad de explicar su situación y de que sus casos sean evaluados.

El Tribunal Supremo de Australia falló la semana pasada que la detención de 157 solicitantes de asilo tamiles fuera de sus aguas territoriales en 2014 se ajusta a la legalidad, en una nueva victoria para la estricta política migratoria de Canberra.

Los solicitantes de asilo fueron interceptados por un barco de Aduanas, en el que permanecieron durante casi un mes, tras iniciar su viaje en un puerto de la localidad india de Pondicherry. Finalmente, fueron trasladados a Nauru después de fracasar los intentos de repatriarles a India.

Los abogados de los solicitantes de asilo argumentaron que la detención fuera del territorio australiano fue ilegal y que suponía una violación de las obligaciones internacionales del país, denunciando además que el trato que recibieron en el barco fue "inhumano y cruel".

Leer más acerca de: