Una activista contra la tercera pista de Heathrow arroja natillas pintadas de verde al ministro de Negocios

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:34

LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

Una activista ambiental de la organización 'Plane Stupid', contraria a la construcción de la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow aprobada por el Gobierno británico, consiguió hoy romper las medidas de seguridad en una cumbre sobre emisiones celebrada en la capital de Reino Unido y arrojar natillas pintadas de verde sobre el ministro de Negocios, Peter Mandelson.

La joven, de 29 años, se hizo pasar por integrante de los medios de comunicación que esperaban la llegada de Mandelson al céntrico edificio de la Royal Society de Londres y, tras intercambiar unas palabras con el ministro, vació el contenido del vaso de plástico que portaba en la mano, similar a los empleados para los cafés para llevar, ante la ausencia aparente de guardaespaldas.

El titular de Negocios acababa de bajarse del Jaguar oficial en el que viajaba cuando se produjo el incidente, que llevó a uno de los miembros del dispositivo de seguridad del lugar a apartar a Leila Deen, quien aún tuvo unas últimas palabras contra Mandelson cuando éste entraba en el edificio y antes de abandonar el complejo junto a otro activista del mismo colectivo que contaba con un vaso similar, aunque no utilizó.

La víctima se tomó con tranquilidad lo que cinco minutos después calificó como una acción "adolescente" en una intervención en televisión en la que tanto su rostro como prácticamente todo su vestuario aparecían limpios. Mandelson, conocido en Reino Unido por su refinamiento al vestir, incluso ironizó: La joven "estaba tan ocupada arrojando lo que parecía sopa verde o algo así en mi cara que no me aclaró de qué iba la protesta". "Pero como se puede ver, no era pintura, he salido intacto", aseveró.

De hecho, aprovechó para retomar con humor una de las leyendas que circulan sobre su exquisitez de gusto y se preguntó: "¿Eran natillas? ¿No guacamole o puré de guisantes?", puesto que, según se cuenta, en una ocasión confundió en un clásico 'fish & chip' (uno de los platos populares británicos y que da nombre a los establcimientos en los que se vende) del norte de Inglaterra el procesado de los guisantes por una salsa hecha a partir de aguacate.

TRANQUILIDAD

Así, se mostró tranquilo pese a la quiebra de seguridad que supuso el incidente y pese a que, como ex ministro para Irlanda del Norte, tiene la posibilidad de contar con un dispositivo constante al que él mismo ha renunciado: "Pasé por un largo período de mi vida en el que tenía seguridad las 24 horas y no es algo a lo que quiera volver". "No temo por mi seguridad, pero si hay alguna cuestión que revisar al respecto, tendrá que ser evaluadas por expertos, no por mí", concluyó.

También el primer ministro, Gordon Brown, antiguo enemigo político de Mandelson y responsable de recuperarlo el pasado octubre para la política británica, prefirió ver el lado cómico del incidente: "Si alguien dudaba del carácter verde de Peter Mandelson y su voluntad de llevar la agenda verde sobre sus hombros, la hemos visto en práctica esta misma mañana", declaró en el estrado de la misma cumbre, ante las risas del ministro.

CINISMO

Por su parte, Leila Deen consideró cínico que el titular de Negocios asistiese a una cita para evaluar la rebaja de las emisiones, cuando en el Gobierno ha constituido uno de los grandes promotores de la tercera pista de Heathrow, frente a las reticencias de compañeros de Gabinete como el titular de Cambio Climático y Energía, Ed Miliband, o la responsable de Igualdad y número dos laborista, Harriet Harman.

Según denunció, "que ese Mandelson intente hacer capital político del cambio climático tan sólo días después de que se supiese que se vio con los altos responsables de BAA --grupo aeroportuario en Reino Unido de la compañía española Ferrovial-- para impulsar la tercera pista es un insulto a mi generación".

"No podemos dejar al Príncipe de las Tinieblas --como se conoce popularmente al ministro en las islas-- esparcir su sombra sobre Londres", añadió la joven de 'Plane Stupid', responsable de acciones como la que tuvo lugar el pasado diciembre en el aeropuerto de Stansted con 57 arrestos y 52 vuelos cancelados. "Lo único verde que hay en Peter Mandelson es el cieno que corre por sus venas", concluyó.

Contenido patrocinado