Un activista tailandés encarcelado por insultar al rey será liberado esta semana

Thailand\'s King coronation ceremony in Bangkok
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
Publicado 08/05/2019 12:52:11CET

BANGKOK, 8 May. (DPA/EP) -

El activista tailandés Jatupat Boonpattararaksa, condenado por insultar al nuevo rey del país asiático al compartir un artículo en su perfil de Facebook, será liberado este viernes, 10 de mayo, según ha anunciado este miércoles su padre,

Boonpattararaksa, de 27 años, fue imputado de un delito de lesa majestad en diciembre de 2016, solo dos días después de que el monarca Maha Vajiralongkorn ascendiese al trono. Había compartido en redes una controvertida biografía elaborada por la radiotelevisión pública británica BBC.

Además de él, otras 2.600 personas también compartieron el mismo artículo, pero solo Boonpattararaksa fue procesado, en un gesto con el que el régimen parecía castigar su activismo político y sus críticas a la junta militar que controla el país desde el golpe de 2014.

La liberación del joven coincide con la decisión del rey de indultar a otros 50.000 presos con motivo de su coronación. Sin embargo, en este caso la medida implica solo reducir un mes y medio la pena de cárcel de Boonpattararaksa, que concluía en junio su pena de dos años y medio.

Contador

Para leer más