NUEVA DELHI, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Un activista tibetano ha sufrido quemaduras en las piernas tras prenderse fuego en el exterior de la Embajada de China en India, continuando con ello la reciente oleada de autoinmolaciones por parte de tibetanos en China en protesta por la represión.
La Policía consiguió controlar a Sherab TseDor, de 25 años, y apagó las llamas que envolvían sus piernas, según declaró un testigo a Reuters. "Sufre quemaduras superficiales, leves, pero la Policía lo trasladó al hospital", señaló Youdon Aukatsang, miembro del Parlamento para el Gobierno tibetano en el exilio que opera desde el norte de India.
Aukatsang apuntó que TseDor, natural de India, envió una nota pidiendo el fin de la represión china en el Tíbet. Ya son once los tibetanos que han muerto este año tras quemarse a lo bonzo en una región que se ha convertido en el epicentro de desafío contra el control chino.
Lo que Pekín denomina Región Autónoma del Tíbet está bajo control chino desde que las tropas comunistas entraron en 1950. El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, huyó hace nueve años después de un levantamiento fallido contra el régimen chino.