Activistas alertan de que los macroproyectos dejan África hambrienta pese a todas sus promesas

Cosechas de maíz en África (ARCHIVO)
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 21:53

DAKAR, 8 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los crecientes cultivos de las compañías extranjeras a menudo prometen trabajo y desarrollo para la población local en África, si bien finalmente le provocan una pobreza mayor, ha afirmado un grupo de activistas este miércoles.

Las empresas extranjeras suelen arrendar grandes parcelas de tierra en África para uso industrial, agrícola o para la producción de biodiésel y además aseguran que esto generará trabajo y otros beneficios, ha mencionado la ONG Swedwatch, que se encarga de supervisar los impactos en materia ambiental y de Derechos Humanos de las compañías suecas.

Sin embargo, estas firmas se encuentran a menudo con problemas financieros, cambios de dueños o abandonos. Cuando esto sucede, dejan a la población local enfrentarse sola a problemas de subsistencia o medioambientales.

"Los impactos negativos sobre los Derechos Humanos tienden a incrementarse cuando los proyectos sobre el terreno fracasan o se detienen", ha indicado Malena Wahlin, investigadora de Swedwatch.

Swedwatch examinó un caso en el que miles de personas se vieron sin trabajo ni comida, cuando el mayor proyecto agrícola llevado a cabo en Sierra Leona se detuvo hace un año y medio.

La ONG afirma que en torno a 50 comunidades de granjeros de esta nación del oeste de África dependían de los trabajos y la comida que les proporcionaba Addax Bionergy, una empresa de energías renovables, la cual convirtió sus tierras en plantaciones de azúcar de caña para producir etanol.

Pero el proyecto naufragó en 2015 y sus inversores suecos y holandeses, Swedfund y FMO, dejaron a la población local sin trabajo, tierras ni comida. La seguridad alimentaria empeoró y las familias se vieron forzadas a sacar a sus hijos del colegio, ha mencionado Wahlin. La ONG sueca ha apelado a las empresas a que vuelvan a Sierra Leona a evaluar y reparar el daño causado.

"Nuestros esfuerzos en materia de Derechos Humanos podrían haber sido mayores en algunos ámbitos. Lo hemos abordado en nuestra estrategia al mirar atrás", ha apuntado el director ejecutivo de Swedfund, Gerth Svensson.

Wahlin ha indicado también que un gran número de otros proyectos a gran escala han fracasado en Sierra Leona y Liberia, debido parcialmente a la epidemia de ébola que asoló la región entre 2014 y 2016, además de en otros países de África oriental.

Más noticias