Activistas denuncian un "clima de terror" por las violaciones Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 20:46

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios activistas han denunciado el aumento del número de violaciones a los desplazados internos en campamentos de Mogadiscio, la capital de Somalia, lo que ha provocado un "clima de terror".

La activista de derechos de la mujer, Mama Hawo Haji, denunció que siempre ha habido violaciones en la capital, pero ahora se dan "en una escala nunca vista antes". "Por ejemplo, en los dos últimos días hemos atendido 32 casos de violaciones en el hospital; en lo cuatro últimos meses habíamos atendido a 80 mujeres", señaló.

Haji destacó que el número podría ser mayor ya que muchas mujeres se niegan a acudir a hospitales o denunciar ante el temor de que agresor las persiga. "En muchos casos, los violadores son efectivos de las fuerzas de seguridad que se supone que deben proteger a las mujeres. Esto ha provocado un clima de terror en los campamentos", indicó.

Mohamed Moge, defensor de los Derechos Humanos, explicó que el Gobierno de Transición no controla a sus propios efectivos. La desorganización en el Ejecutivo es "un enorme factor que ha contribuido a la inseguridad, no solo a las violaciones", según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Otro activista, que no quiso dar su nombre, denunció que hace unos días un bebé murió aplastado por un hombre que saltó la valla del campamento de Badbaado para, juntos con otras personas, intentar violar a las mujeres.

La mayor parte de los desplazados que llegan a Mogadiscio viven en estos campamentos después de abandonar su ciudad ante la inseguridad y la hambruna que se extiende por muchas regiones de Somalia. Jooqey llegó en junio a uno de estos campamentos. En noviembre, varios hombres robaron todas sus pertenencias y la violaron.

"Había recibido comida esa tarde y ellos lo sabían. Se llevaron mi comida y mi honor", denunció. Jooqey señaló que conoce a algunos de sus atacantes pero que no quiere denunciarlo. "No quiero volver a sufrir", añadió.

El director de la Agencia de Gestión de Desastres de Somalia, Abdullahi Shirwa, explicó que propusieron a principios de año al Gobierno crear una unidad especial para proteger a los desplazados y que los efectivos responsables de estos abusos fueran arrestados y condenados con fuertes penas. Sin embargo, todavía esperan una contestación. "Espero que recibamos una respuesta positiva pronto", añadió.

La activista Haji protestó ante un problema al que el Gobierno no le da la importancia "que se merece". "Gritaremos desde los tejados hasta que paren las violaciones", aseguró tras apelar a los hombres.

"Quiero que todos los somalíes recuerden que sus madres son mujeres, sus hijas, sus hermanas, y su esposa también es una mujer. ¿Cómo se sentirían si alguien las violase? Quiero que se enfaden cuando cualquier mujer sea violada", añadió.

Contenido patrocinado