PAJU (COREA DEL SUR), 21 (Reuters/EP)
Activistas surcoreanos y desertores norcoreanos han enviado este miércoles hacia Corea del Norte, cuatro días después de la muerte de su dirigente Kim Jong Il, globos con 200.000 octavillas criticando al régimen de Pyongyang.
Cuarenta personas se congregaron en las afueras de la ciudad de Paju, a 3 kilómetros de la frontera, y han lanzado diez globos gigantes al aire con mensajes en los que se insta a los norcoreanos a levantarse contra su nuevo líder, Kim Jong Un. "Damos la bienvenida a la muerte de Kim Jong Il", han coreado durante el acto.
En el pasado, Corea del Norte ha amenazado con actos de represalia contra los lanzamientos de globos y el Gobierno surcoreano dio marcha atrás esta semana a sus planes de encender torres de luz de Navidad cerca de la frontera después de que Pyongyang dijera que podría atacar el Sur si se encendían.
El Gobierno conservador surcoreano renovó el año pasado la tradición anual de encender torres con forma de árbol de Navidad en tres ciudades fronterizas para presionar al Norte.
Pero no ha habido ningún intento por parte de Seúl de detener el lanzamiento de octavillas esta semana, al contrario que el año pasado, cuando se disuadió a los activistas de seguir adelante con sus planes para evitar provocar a Pyongyang en medio de la tensión tras dos ataques mortales contra el Sur.