Activistas y trabajadores turísticos cerrarán los puntos turísticos de Luxor si el nuevo gobernador no dimite

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 10:07

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Activistas y trabajadores del sector turístico de la localidad egipcia de Luxor han anunciado este martes que cerrarán todos los puntos turísticos de la ciudad en caso de que el nuevo gobernador, Adel Asaad al Jayat, no sea cesado o presente su dimisión.

Al Jayat, que fue nombrado el domingo al frente de la gobernación por el presidente, Mohamed Mursi, ha hecho frente a manifestaciones y críticas desde entonces por su pertenencia al Partido Construcción y Desarrollo, brazo político del grupo islamista Gamaa al Islamiya, grupo radical islamista responsable del atentado terrorista contra el Templo de Deir el Bahari que en 1997 se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios.

Asimismo, el nuevo gobernador de Luxor fue arrestado sin cargos por las autoridades egipcias en el marco de la represión contra grupos islamistas tras el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat.

La Gamaa al Islamiya se enraíza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos pre islámicos del país, que consideran paganos.

En su comunicado, los activistas y trabajadores han resaltado que Al Jayat "es incapaz de estar al frente de la gobernación por su pasado fundamentalista" y han agregado que evitarán que se haga cargo de su puesto.

Por su parte, Al Jayat ha afirmado este mismo martes que su principal prioridad es convertir Luxor es "una capital turística" y ha resaltado que espera poder implementar su visión con la ayuda de las instituciones turísticas.

El domingo, Mursi nombró a 17 gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, lo que significa que el grupo islamista controla ya 10 de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.

La decisión del mandatario ha provocado una oleada de protestas en todo el país, especialmente en Luxor, Monufiya, Ismailia, Beheira y Gharbiya. Todas ellas han estado caracterizadas por las concentraciones ante las sedes oficiales de los respectivos gobiernos regionales y los cortes de carreteras.

Contenido patrocinado