Acusada la viuda de un clérigo islamista por ayudar a las autoras del ataque contra la comisaria de Mombasa

Atentado en Mombasa, Kenia
REUTERS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 17:38

MOMBASA (KENIA), 23 Sep. (Reuters/EP) -

La viuda de un clérigo musulmán radical ha sido acusada este viernes de haber ayudado a otras tres mujeres a perpetrar el ataque contra una comisaría de Policía en Mombasa (Kenia) que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre.

El ataque fue el primero en el país cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico. Las mujeres entraron en la comisaría de Mombasa con el pretexto de denunciar un robo de móvil. Una vez dentro, apuñalaron a un agente y prendieron fuego al edificio con artefactos incendiarios antes de morir abatidas por disparos de la Policía.

Un tribunal keniano ha acusado a Hania Said Sagar de no haber aportado información que podría haber ayudado a prevenir el ataque. Sagar es viuda de Aboud Rogo, un clérigo islamista acusado de apoyar y reclutar para el grupo terrorista Al Shabaab.

Rogo murió en 2012 asesinado por unos sicarios no identificados, algo que provocó numerosas protestas en Mombasa por parte de sus simpatizantes, que acusaron a la Policía de haberlo ejecutado extrajudicialmente, una acusación que las autoridades rechazaron.

La Policía ha confirmado que dispone de pruebas que demuestran que Sagar estuvo en contacto con las tres mujeres antes de que llevaran a cabo el ataque. También existen pruebas de una transferencia de dinero entre ella y una de las atacantes.

Sagar ha negado las acusaciones pero el tribunal ha ordenado su detención hasta el lunes, cuando se dictaminarán las condiciones de su fianza. De ser condenada, podría tener que hacer frente hasta a 20 años de cárcel.

Las fuerzas de seguridad en Kenia han estado persiguiendo a personas sospechosas de estar promoviendo ideas extremistas o de planear ataques, especialmente en las zonas costeras, donde viven muchos musulmanes. Antes del ataque a la comisaría, los ataques islamistas en el país son en la mayoría de los casos obra de Al Shabaab.