NUEVA YORK, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El estadounidense de origen paquistaní acusado de planear un atentado en la neoyorquina Times Square, Faisal Shahzad, habría comenzado a organizar también una segunda acción terrorista, según informó este miércoles la fiscalía.
Shahzad, de 30 años, se declaró el pasado mes de junio culpable de un atentado fallido ocurrido el 1 de mayo frente a uno de los lugares más transitados de Manhattan. Dos días más tarde, fue detenido a bordo de un avión con rumbo a Dubai, minutos antes de abandonar Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
El imputado admitió haber recibido entrenamiento terrorista de los talibán paquistaníes, Tehrik-e-Taliban Pakistan, quienes supuestamente también le financiaron para perpetrar el atentado. Documentos hechos públicos este miércoles revelan que Shahzad confesó durante los interrogatorios que, según sus cálculos, la bomba que finalmente no explotó habría provocado al menos 40 víctimas mortales.
Además, durante sus declaraciones también reveló planes de un segundo atentado, aunque los informes no detallan posibles escenarios de esta acción.
En cualquier caso, la fiscalía alega que Shahzad, cuya sentencia se conocerá el próximo 5 de octubre, representa una "amenaza especialmente perniciosa" y sostiene que su condena serviría como elemento disuasorio para nuevos entramados terroristas. En este sentido, califica de "vital" que se envíe un mensaje contundente a los estadounidenses que se aprovechan de las ventajas de la libre estancia para "ayudar a organizaciones terroristas internacionales".
Las autoridades también han revelado nuevos detalles de los planes de Shahzad, como que utilizó Internet para estudiar a conciencia Times Square --visualizando vídeos con imagen a tiempo real-- y así tratar de maximizar los daños.