Acusados dos periodistas nigerianos por implicar al presidente en una campaña contra la oposición

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:20


ABUYA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades han acusado de difamación a dos periodistas nigerianos por unas informaciones en las que se aseguraba que el presidente del país, Goodluck Jonathan, había lanzado una campaña encubierta para perjudicar a la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El director del diario local 'Leadership', Tony Amokeodo, y Chibuzor Ukaibe, un periodista político que trabaja en el mismo medio, fueron detenidos la semana pasada por acusar a Jonathan de haber dado órdenes para frustrar cualquier actividad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2015. Posteriormente, fueron puestos en libertad.

Este martes, un tribunal de Abuya, la capital, presentó los cargos contra ambos periodistas por difamación contra un alto cargo presidencial, lo que conllevaría a un máximo de siete años de prisión y un mínimo de tres en caso de ser declarados culpables.

La Presidencia ha reaccionado amargamente ante estas acusaciones, que ha calificado de "falsas" y que, a su juicio, se basan en documentos manipulados. La semana pasada, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a la Policía de Nigeria que "dejase de acosar a los trabajadores del 'Leadership'".

Nigeria disfruta de cierta libertad de prensa, pero, en ocasiones, los periodistas son acosados por las fuerzas de seguridad o por matones del partido gobernante, especialmente durante las épocas previas a las elecciones. Asimismo, los reporteros están controlados por los servicios secretos nigerianos.