Acusados de traición tres diputados ugandeses por el ataque contra el convoy del presidente

Yoweri Museveni
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 19:47

KAMPALA, 16 (Reuters/EP)

Tres diputados del Parlamento de Uganda han sido imputados por traición después de que supuestamente lanzasen piedras el lunes contra el convoy en el que viajaba el presidente del país africano, Yoweri Museveni, según el pliego de cargos conocido este jueves.

Los diputados, que han sido imputados junto a decenas de personas más, están acusados de "intentar causar heridas a la persona del presidente" mediante el lanzamiento de piedras que impactaron en la ventana trasera de uno de los coches oficiales de Museveni.

Un magistrado ha explicado a los imputados que no pondrán presentar recurso ante este tribunal porque los cargos solo pueden ser escuchados por un tribunal superior. Todos los acusados permanecerán detenidos al menos hasta el próximo 30 de agosto, ha indicado.

Medard Sseggona, abogado de la defensa, ha asegurado que algunos de sus clientes fueron "golpeados y torturados" mientras estaban bajo custodia policial. Sseggona ha contado que uno ha sufrido "graves daños" en sus órganos. Así, ha pedido asistencia médica inmediata para los imputados, algo a lo que el tribunal ha accedido.

Uno de los legisladores, Francis Zaake, que no ha podido comparecer este jueves, habría sido "brutalmente maltratado" por las fuerzas de seguridad tras el incidente, según informó el miércoles un miembro de la oposición. También han aparecido imágenes del diputado herido en redes sociales.

Tampoco ha podido acudir Robert Kyagulanyi, un diputado y músico independiente más conocido como Bobi Wine, que ganó popularidad desde que se unió al Parlamento en 2017 a través de una crítica mordaz al Gobierno de Museveni, a veces expresada a través de música.

Los familiares y compañeros de los diputados detenidos que han viajado hasta la ciudad ugandesa de Gulu para asistir a la audiencia judicial han denunciado que las autoridades no les han informado sobre dónde y cómo se encuentran Zaake y Kyagulanyi.

El viceprimer ministro, Moses Alí, dijo el miércoles en el Parlamento que Kyagulanyi sería procesado por un tribunal militar porque fue detenido en posesión de un arma. La ley ugandesa permite juzgar a civiles en cortes castrenses si van armados.

Leer más acerca de: