Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 22:09

UAGADUGÚ, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia de Burkina Faso ha acusado a tres soldados de la disuelta Guardia Presidencial del asesinato en 1998 del periodista Norbert Zongo, cuya muerte se convirtió en un símbolo de la represión del régimen del presidente Blaise Campaoré.

"Estos tres soldados han sido acusados de cometer el asesinato de Norbert Zongo, pero el procedimiento se podría haber llevado a cabo acusando a cualquier otra persona", ha declarado este sábado a Reuters el abogado de la familia Zongo, Stanislas Bénéwendé Sankara. Por su parte, el fiscal general se ha negado a realizar ningún comentario

Zongo era el director del diario 'L'Indépendent' y antes de su muerte investigaba el asesinato de un conductor que trabajaba para el hermano de Campaoré. El cuerpo calcinado del periodista fue encontrado al sur de la capital y hasta ahora nadie había sido acusado de su asesinato.

Este proceso ocurre una semana después de que el general Gilbert Diendere haya sido acusado del asesinato del presidente Thomas Sankara en 1987, en un nuevo ejemplo de la determinación del Gobierno de transición de hacer frente a casos de la época de Campaore que afectan a altos cargos.

Esta transición democrática que vive Burkina Faso es percibida por la comunidad internacional como un ejemplo a seguir por el resto de Estados africanos. En ella, el ex primer ministro Roch Marc Kabore ha sido elegido, aunque todavía no ha jurado el cargo, como el nuevo líder del país, el primero electo en décadas.

Por su parte, Campaoré fue expulsado del poder en octubre de 2014 tras las protestas que estallaron debido a su intento de reformar la Constitución para mantenerse en el poder.

Más noticias

Leer más acerca de: