Acusan a la ministra de Medio Ambiente de saltarse las restricciones por el coronavirus tras dar positivo

Policía israelí en el aeropuerto de Tel Aviv.
Policía israelí en el aeropuerto de Tel Aviv. - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 5 octubre 2020 17:00

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente de Israel, Gila Gamliel, ha sido acusada este lunes de haberse saltado las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus después de que diera positivo tras acudir supuestamente a una sinagoga para celebrar el Yom Kippur.

Fuentes cercanas al asunto han explicado al diario 'Haaretz' que Gamliel ha rechazado responder a los investigadores del Ministerio de Sanidad, que la han interrogado durante horas. Al contestar a sus preguntas, posteriormente, la política del Likud habría alegado que fue el conductor de un vehículo el que le pegó la COVID-19.

Tal y como indican las restricciones del Gobierno, asistir a las sinagogas solo está permitido en un radio de un kilómetros en torno al lugar de residencia. Gamliel, que vive en el norte de Tel Aviv, habría acudido a una sinagoga que se encuentra a 150 kilómetros de distancia.

Esta no sería la única vez que la ministra habría violado las medidas de cuarentena. Según el citado periódico, Gamliel habría visitado a varios familiares durante sus vacaciones. Las investigaciones del Ministerio de Sanidad revelan ahora que la ministra podría haberse contagiado durante una de estas reuniones familiares.

Las medidas de restricción entraron en vigor el pasado 18 de septiembre y está previsto que se alarguen hasta el 14 de octubre. Las excepciones incluyen los desplazamientos "esenciales" por motivos laborales, la asistencia médica y la compra de alimentos.

La ministra anunció el domingo a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo de COVID-19 pero que se encuentra bien: "Esta noche me diagnosticaron COVID-19". "Me siento bien y espero recuperarme rápidamente", ha dicho antes de desear "una buena semana y una curación completa a todos los pacientes israelíes".

Asimismo, ha publicado un comunicado durante la jornada reconociendo un posible "error de juicio", si bien ha recalcado que no hizo mal al realizar el viaje y rezar en una sinagoga por el Yom Kippur.

"Actué en línea con las normas, pero es posible que cometiera un error de juicio. Lo siento. Pagaré la multa", ha manifestado, en medio de los llamamientos reclamando su dimisión.

Sin embargo, el ministro de Asuntos de Asentamientos, Tzachi Hanegbi, ha rechazado estas peticiones y ha argumentando que "no es un acto criminal, sino una violación de las normas". "Tenemos mecanismos, como las multas. Es la forma de actuar", ha defendido, en declaraciones a la radio del Ejército.

CONTAGIADOS EN LA MISMA SINAGOGA

Por su parte, la cadena de televisión Channel 12 ha señalado que 20 personas que estuvieron en la sinagoga con Gamliel durante los rezos habrían resultado contagiadas, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Gamliel no es la primera persona cercana al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que viola las restricciones impuestas por el coronavirus. En septiembre, dos asesores del mandatario violaron la cuarentena obligatoria tras volver de un viaje a Washington.

Israel ha impuesto un segundo confinamiento a nivel nacional para contener el repunte de contagios, después de que el nivel diario de casos haya alcanzado datos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El segundo confinamiento arrancó antes del inicio del Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) y su extensión abarcará las importantes festividades religiosas del Yom Kippur y el Sukkot, lo que ha provocado un gran malestar en parte de la población.

La situación ha provocado una caída de los índices de apoyo a Netanyahu, según un sondeo publicado el 23 de septiembre por el Israel Democracy Institute (IDI), que apunta que únicamente el 27 por ciento de los israelíes tiene confianza en la capacidad del primer ministro para gestionar la pandemia.

Leer más acerca de: