Afganistán.- Afganistán es uno de los cinco países menos desarrolados en el mundo según la ONU

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 3:50

KABUL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano (NHDR, en sus siglas en inglés) en Afganistán, basado en los ingresos económicos, la expectativa de vida y el índice de alfabetización de las personas de una determinada zona, sitúa a este país entre los cinco menos desarrollados del mundo.

La Agencia Irin publica este informe que sitúa a Afganistán en el puesto 174 de los 178 países analizados (tan sólo por encima de Burkina Faso, Mali, Sierra Leona y Níger) y supone un retroceso en un país del que se esperaba una amplia mejoría desde que hace tres años fuera situado en el puesto 173 de este mismo informe.

Los afganos tienen una expectativa de vida cinco años menor que en otros países del Tercer Mundo. "Han pasado de una expectativa de 44 años y medio a tan sólo 43 años en el plazo transcurrido entre 2003 y 2005" destacó el informe.

Los progresos del país asiático en materia de salud han experimentado una mejoría, sobre todo en las cifras de mortalidad materna durante los partos (1.600 muertes por 100.000 nacimientos), pero sin embargo advierte de la muerte de 30 afganos diariamente debido a la tuberculosis.

Aunque el país ha mantenido dobles dígitos en las cifras de crecimiento económico durante varios años, no se ha conseguido reducir significativamente la extrema pobreza y la desnutrición. Tan sólo cerca del 30 por ciento de los 31 millones de ciudadanos tienen acceso a agua potable.

Además, dicho informe afronta otros problemas como el de la educación, ya que Afganistán tiene uno de los índices de alfabetización más bajos de entre los países desarrollados. Las mujeres son las principales afectadas en este apartado, al igual que en la educación, la salud, y las oportunidades de empleo.

Las consecuencias de este estudio sirven para advertir de la imposibilidad de que Afganistán alcance los nueve objetivos de desarrollo del milenio de continuar así. "A pesar de algunos avances importantes desde 2002, el país no progresa demasiado deprisa en muchos sectores y eso tendrá consecuencias en la pobreza y en la vulnerabilidad", concluyó.