ROMA 29 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Abdul Rahman, el afgano que se enfrentaba a la pena de muerte por convertirse al Cristianismo y que fue liberado el martes de la cárcel en la que estaba detenido en Afganistán, llegará hoy a Italia después de que el Gobierno italiano le concediese el asilo político, según comunicaron fuentes del Ministerio del Exterior.
Desde la Embajada italiana en Kabul aseguraron que el hombre ya dejó el país con destino a Italia, aunque no notificaron si llegará a Roma u a otra ciudad. Tras la petición del ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, el Consejo de Ministros estudió y aprobó hoy la concesión de asilo político a Rahman.
Abdul Rahman, de 41 años, se convirtió al Cristianismo y fue acusado de apostasía por 'rechazar el Islam', delito que en Afganistán se castiga con la pena de muerte. Tras su liberación el martes de una cárcel de Kabul, la ONU comunicó que el afgano pedía asilo político a la comunidad internacional.
Aunque el Consejo de Ministros aprobó con mayoría esta decisión, el ministro de Justicia, y miembro de la Liga Norte, Roberto Castelli, declaró su contrariedad al asilo del afgano. Su compañero de partido y ministro de Trabajo, Roberto Maroni, comentó en una rueda de prensa que "no se le puede dar asilo político pues el Código Penal y la Constitución de Afganistán se escribió con la contribución de magistrados italianos".
"Creo que es peculiar que se dé asilo político a una persona que viene de un país donde la democracia llegó con la intervención de Occidente", afirmó Maroni.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, comentó que Italia es feliz por "acoger a una personas que ha tenido gran valentía", mientras que el presidente de la Cámara de los Diputados, Pier Ferdinando Casini, explicó que este gesto del Consejo de Ministros es "muy importante hacia todos los cristianos en el mundo que son perseguidos".