KABUL 22 Mar. (EP/AP) -
El hombre afgano que podría ser condenado a muerte por convertirse del Islam al Cristianismo podría no estar mentalmente capacitado para someterse a juicio, según indicó hoy un fiscal estatal afgano.
Abdul Rahman, de 41 años, ha sido acusado de renegar del Islam, un delito en virtud de las leyes islámicas del país. Su juicio comenzó la semana pasada y confesó que se había convertido al Cristianismo hace 16 años. De ser condenado, podría ser ejecutado.
Sin embargo, el fiscal Sarinwal Zamari indicó que han surgido dudas sobre su capacidad mental. "Pensamos que podría estar loco. No es una persona normal, ya que no habla como una persona normal", declaró el fiscal a Associated Press.
Moayuddin Baluch, un consejero religioso del presidente, Hamid Karzai, dijo que Rahman será sometido a exámenes psicológicos. "Los doctores deben examinarle", afirmó. "Si no está mentalmente capacitado, definitivamente el Islam no tiene ningún derecho a castigarle. Debe ser perdonado. El caso debe abandonarse", opinó.
Por el momento, no está claro cuándo será examinado o cuándo se reanudará el juicio. Un diplomático occidental en Kabul y un defensor de los Derechos Humanos han indicado que el Gobierno afgano está intentando desesperadamente buscar el modo de abandonar el caso por la reacción que ha provocado. Estados Unidos, Reino Unido y otros países que tienen tropas en Afganistán han expresado su preocupación.
Se cree que Rahman se convirtió al Cristianismo mientras trabajaba como ayudante médico para un grupo internacional cristiano que ayudaba a refugiados afganos en la ciudad paquistaní de Peshawar. A continuación, se trasladó a Alemania donde vivió nueve años antes de regresar a Kabul en 2002, tras la caída del régimen talibán.
La Policía le detuvo el mes pasado tras descubrirle en posesión de una Biblia durante un interrogatorio en relación por una disputa por la custodia de sus dos hijas. La Constitución afgana se basa en la ley islámica (sharia). Los fiscales han ofrecido retirar los cargos si Rahman se vuelve a convertir al Islam, pero el acusado se ha negado.