BERLIN 18 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -
El Ejército alemán mandará en los próximos días tanques tipo "Marder" al norte de Afganistán, en medio del debate internacional sobre el envío de más tropas a este país, según informó hoy el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.
En una entrevista al diario 'Hannoverische Zeitung', Wichert señaló que "el envío de estos tanques es necesario para que los soldados alemanes puedan defenderse efectivamente de los rebeldes en Afganistán". Por otra parte, reiteró que no se contempla la posibilidad de aumentar las tropas en ese país.
Desde hace meses, los efectivos militares alemanes se venían quejando de que los medios de los que disponen en Afganistán no son suficientes para hacer frente a la misión que tienen encomendada.
Por su parte, el gabinete ministerial alemán, aprobó el pasado miércoles la prolongación por un año de la participación de los escasos 3.000 soldados germanos destinados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), aunque el Parlamento todavía tiene que dar el visto bueno a esta decisión.
La actividad militar de los soldados en Afganistán supondrá a las arcas alemanas unos costes de 450 millones de euros y las voces de protesta en el país se han dejado oír fuertemente.
Los más escépticos respecto a la participación alemana en Afganistán son el partido alemán de los Verdes y el Partido de Izquierdas. Para los primeros, la solución al conflicto no vendrá hasta que no se aclare el problema de la droga en el país y para el partido de Izquierdas, la instalación de tropas alemanas atenta contra los derechos del pueblo afgano.